Jazz
MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología.
13 de octubre de 2023
21:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación
Disponibles dos días antes del evento, a partir de las 16:00 h.Èlia Bastida, Josep Traver & Joan Chamorro
Naturajazz 2023
Festival Internacional del Jazz y Fotografía de la Naturaleza
Èlia Bastida nace en 1995 en Barcelona. En 1999, con cuatro años, empieza a tocar el violín. Desde ese momento, la música fue adquiriendo cada vez más importancia en su vida hasta convertirse en su propia esencia. Le apasionan el jazz, la música clásica, la música brasileña, las melodías y la capacidad de la música para comunicarse, emocionarnos y hacernos gozar. Cursó el grado medio de violín clásico con Pablo Cortés, y a los diecisiete años, entró en la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro. Fue entonces cuando conoció el mundo del jazz. Le apasionó la posibilidad de creación y libertad que me daba.Luego empezó a cantar y a tocar el saxo en la sección de saxos de la big band. Ahora, la voz y el saxo constituyen una parte importante de su set de concierto.
Durante su trayectoria en la Sant Andreu Jazz Band, ha tocado con músicos increíbles como Dick Oatts, Scott Hamilton, Joe Magnarelli, Scott Robinson, Joel Frahm, John Allred, Jon-Erik Kellso o Luigi y Pasquale Grasso, y en varios países (Suecia, Suiza, Dinamarca, Italia, Francia, entre otros).
Ha grabado más de cuarenta CD, cinco de ellos a su nombre: Joan Chamorro presenta Èlia Bastida, The Magic Sound of the Violin, Meraki, Èlia Bastida Meets Scott Hamilton, Tribute to Stéphane Grappelli.
Sus influencias musicales más importantes han sido y son Chet Baker, Hilary Hahn, Scott Hamilton, Art Pepper, Dexter Gordon, Sonny Stitt, Stéphane Grappelli, Sarah Vaughan, Lester Young, Elis Regina citar los más representativos.
Cursó el título superior de violín jazz en la ESMUC (Barcelona).
Compagina el escenario con la faceta de profesora, en la que transmite todo el material de violín jazz que ha creado, y que surge de su experiencia, todo diseñado para aquellos instrumentistas de cuerda que quieran entrar en el mundo del jazz. Esto la ha llevado a publicar el libro Swing with your violin, una metodología de violín jazz que ha creado a través de su experiencia.
Fotografía
Pequeños gigantes (Manuel Arechavaleta) Canarias terrestre
El cosmos de los insectos, y en general de los invertebrados, es un mundo a una escala que nos resulta extraña. La fotografía macro nos adentra en él, poniendo de manifiesto la sinfonía de colores, formas, estrategias y comportamientos que la vida, sujeta a las reglas de la selección natural, que se ha inventado para deleite de los apasionados de la naturaleza. Este proyecto fotográfico es un paseo visual por el mundo de «pequeños gigantes», un viaje desde nuestro asiento al país brobdingnagiano de Gulliver.Manuel Arechavaleta
Biólogo de profesión, entomólogo de vocación y fotógrafo de afición, tres pasiones que trata de aunar. Es técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias desde hace más de dos décadas y, como tal, su trabajo se centra en la conservación de la biodiversidad del archipiélago. En esta materia es autor de libros y artículos científicos y de divulgación. Como fotógrafo, ha presentado varias exposiciones, ha impartido diferentes cursos y conferencias sobre fotografía macro y ha colaborado en diversas publicaciones de naturaleza y viajes.Miradas desde las profundidades (Arturo J. Telle) Canarias submarina
La mejor manera de interactuar con los seres que encontramos en el fondo del mar es mirarles a los ojos y tratar de entender su manera de vivir. Arturo J. Telle Fotógrafo submarino profesional, gran observador especializado en la fauna submarina de Canarias. Nació en Alemania y se mudó a Canarias con su familia a la edad de siete años. Su interés por el fondo marino empezó a la edad de ocho años, haciendo snorkeling de mano de su abuelo en la playa de Las Canteras. Ha obtenido centenares de premios y trofeos en certámenes de fotografía submarina locales, nacionales e internacionales, incluyendo dos campeonatos del mundo. A pesar de haber viajado por todo el mundo en busca de imágenes submarinas, su mayor pasión siguen siendo los fondos marinos canarios.