Cada jueves del mes de julio el oasis del Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá, dentro del Festival Cultural Musagadir, un ciclo de música marroquí que incluye también sesiones de visuales.
Todos los pueblos del mundo comparten las etapas del ciclo vital. Por eso, las músicas tradicionales de todos los pueblos, si bien son genuinas de cada uno, a la vez se parecen, por lo que en este tiempo en que vivimos resulta común y necesaria la mezcla entre culturas.
Si además hablamos de canarios e «imazighen», sin duda, hablamos de un mismo pueblo. Por esta razón, estamos disfrutando de un encuentro cercano y apasionante, recogiendo y aprendiendo cantos y toques tradicionales de ambos lados y recreándolos, o bien trasladando esas sonoridades a nuestras propias composiciones.
De la música tradicional de las Islas hemos tomado géneros como las folías o el tajaraste de La Gomera, y otros menos conocidos, como los cantos de los Ranchos de Ánimas. De la música bereber del continente, nos concentramos en el folklore popular menos trabajado por los músicos contemporáneos, como Sobhana Arrazik, en el caso del Rif, pero también nos interesamos por otras músicas amazighs como el gnawa, etc.
El término “amazigh” (bereber) no se basa en la diferencia que establecen las etnias, sino en la tradición que comparten algunas de ellas. Por tanto, decimos música «amazigh» en un sentido general, ya que esta cultura abarca en realidad un territorio geográfico equivalente a un tercio de todo el continente africano. En realidad, tal vez resultaría más correcto utilizar el término músicas «amazighes» refiriéndonos tanto a las músicas tuareg y gnawa −influenciadas principalmente por las culturas subsaharianas−, como a la música rifeña −de corte más mediterráneo− o a la música kabilia, de profunda influencia turca.
Y finalmente, este «collage» étnico se emulsiona con los colores urbanos del jazz, el rock y músicas latinas. Un producto cien por cien siglo XXI cuyos dos principios activos básicos son el respeto y la creatividad.
Miembros
Además, estas sesiones musicales se complementan con imágenes proporcionadas por el Club de Fotos de Agadir sobre diferentes aspectos de la naturaleza y la cultura de la región de Souss Massa Drâa.