La maldición bíblica que nos aseguraba que el trabajo, sinónimo de esfuerzo, sudor y cansancio, seria el compañero eterno de nuestras vidas se ha visto alterada. Se modificaron las estrategias de poder refinando las técnicas de control, asegurándonos que el trabajo otorga dignidad. Estos nuevos héroes que surgieron de la mina nos hacían olvidar que la esclavitud tiene múltiples caras. Sin embargo, economizar el tiempo y encauzar conductas para rentabilizar los cuerpos sigue siendo esencial para el funcionamiento de los mecanismos de producción.
La sociología del trabajo siempre tuvo una visión restringida del mismo, pues lo entiende sólo como una actividad remunerada o generadora de ingresos que se desarrolla en la esfera pública. Quedando excluidas otras formas de trabajo, que muchas veces no son remuneradas y que se desarrollan en la esfera de lo privado o lo íntimo.
El trabajo se plantea aquí como punto de partida. Esta exposición pretende mostrar el trabajo de cuatro autores con unas obras generadas desde la tradición más ortodoxa de las artes plásticas. Así pues, se intenta dar luz al término trabajo en un momento en el que este término y sus variadas prácticas, forman parte de ese conjunto de fenómenos que rodean a la existencia humana cuyas explicaciones nunca son del todo precisas ni del todo conclusivas. Al igual que el arte, todavía no sabemos a ciencia cierta qué función cumple hoy una actividad tan antigua que se remite a los orígenes de la humanidad. Sobre todo siendo una de esas actividades que junto con la risa y el sexo no reproductivo más definen a nuestra especie.
Aun así, la pregunta sigue siendo si el trabajo debe ir inevitablemente unido al dolor y al sacrificio, si solo puede ser una maldición o si el trabajo dignifica. Si el único objetivo de tanto esfuerzo es mejorar nuestra calidad de vida o si existe algo más. Crear es una de las formas de pensar en ello, de darle salida, al producirse la conciencia de lo que somos, desembarazarnos del peso y podernos acercar algo más a la posible desobediencia.
Autores: Fernando Pérez, Carlos Rivero, Juana Fortuny y Laura Gherardi.
Fecha: 29 de diciembre de 2012 a 30 de enero de 2013.
Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Horario de visitas: martes a sábado de 9:00. a 20:00h; domingo, lunes y festivos de 10:00 a 17:00h.