«Todo acerca de la vida microscópica es terriblemente desconcertante. Como puede algo tan pequeño ser tan importante» (Isaac Asimov).
Las grandes epidemias y pandemias, enfermedades malditas, diezmaron sistemáticamente a la humanidad como plagas que arrasan cultivos. Estrechamente vinculadas a las guerras y hambrunas, casi siempre en las épocas más oscuras de la historia, se las conoce desde la antigüedad como la Peste o la Plaga, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que mataba silenciosa, efectiva e indiscriminadamente.
Esta muestra expone –de manera didáctica y comprensible– el impacto social, cultural y demográfico que han tendido las enfermedades epidémicas a lo largo de la historia, enumerando las principales epidemias y pandemias, brotes históricos más importantes, agentes causales, mecanismos de trasmisión y diferentes métodos y técnicas que posibilitaron la diagnosis y la obtención de resultados en la lucha contra ellas. Así mismo, se hace referencia al impacto que tuvieron en Canarias y, en particular, en Tenerife.