El próximo día 16 de mayo se inaugura, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la exposición “Artemisas”, organizada por Isla Forum. Tenerife en el mundo.
El día 25 de mayo es el Día de África para cuya celebración desde el Área de Acción Exterior y en el marco de las acciones que desarrolla Isla Forum, hemos programado una serie de actividades a través de las cuales se pretende mostrar y difundir la cultura de este continente, con la finalidad de promover el acercamiento de los ciudadanos de la Isla a la realidad social y diversidad cultural de los países africanos, su arte, costumbres y tradiciones. De esta forma intentamos sentir este continente tan cercano a nosotros con una mirada positiva y optimista que trascienda la imagen catastrofista que habitualmente estamos acostumbrados a ver.
«Artemisias»
Los artistas que crean dentro del movimiento apropiacionista no pretenden sustituir la realidad por su representación sino rehacerla, recrear un simulacro, en el sentido de que cada imagen y cada procedimiento pasa a ser un espejo del mismo procedimiento y de la misma imagen aunque desde una posición reflexiva, irónica o de denuncia.
En la serie History Portraits (Retratos históricos, 1988-1990) Cindy Sherman se apropia de imágenes de grandes maestros de la pintura como Rafael, Caravaggio, etc., resquebrajando el abismo que se abre entre el modelo histórico y el simulado, entre el ideal y una realidad metamorfoseada, transformada, mutilada y desnaturalizada. Recurre a artilugios teatrales, máscaras, maquillaje y no intenta esconderlos. Su intención es apelar al extrañamiento para que entendamos que se trata de una simulación.
Artemisia Gentilleschi, pintora italiana del barroco con una existencia bastante ajetreada (fue violada por un pintor colega y amigo de su padre, al que denunció en Roma y le ganó el juicio, aunque para ello sufrió vejaciones y tortura, quedando marcada para siempre). A pesar de ello siguió pintando, montó su taller en el que obtuvo bastante éxito mientras vivió. La historia y los historiadores la relegaron al ostracismo y sus obras se autentificaron como de otros pintores (por ejemplo de su padre, Oracio Gentilleschi, o de Caravaggio), sin embargo, actualmente se la considera como una de las primeras pintoras que vivió de su trabajo artístico, además de ser icono de mujer luchadora y artista de calidad.
Las piezas de Artemisias, consisten en emular las composiciones de las obras de Artemisia y hacer fotografías con el objetivo de reflexionar sobre la fuerza de la mujer para superarse día a día en cualquier época o civilización. Hablar de su naturaleza de heroína en la cotidianidad. Una propuesta que induce al espectador a especular tanto sobre el contenido formal de las imágenes como sobre la esencia de estas recreaciones o apropiciaciones de las pinturas de Artemisia Gentileschi. Obras barrocas que, a su vez, también fueron en su momento versiones de versiones, basados temas bíblicos, religiosos o mitológicos, pintados siguiendo los cánones y la imaginaria del siglo XVII.
Las protagonistas de las fotografías de Kinshasa son mujeres mayores, algunas incluso ancianas. Son analfabetas y están aprendiendo a leer. Mujeres congoleñas que, a pesar de las guerras, las vejaciones, la pobreza y la violencia vividas día a día en un país convulsionado hasta hace pocos años, todavía son capaces de mirar al futuro y enfrentarse al reto de aprender a leer y escribir.
La intención es desposeerlas de su componente místico, para que, desde la irreligiosidad de la artista, pero siempre con una mirada respetuosa, se enfatice el instinto de supervivencia de las mujeres protagonistas. Mujeres congoleñas valerosas, que día a día, a lo largo de su vida, ejercen el esfuerzo de renacer y mantener su dignidad en un espacio-tiempo convulso y agresivo. Acentuando además la capacidad de manifestarse, desde su cotidianidad y su insignificancia, contra la ideología y las consecuencias peligrosas del poder y de la violencia, convirtiéndose, por eso mismo, en heroínas desconocidas.
Hora: de 9:00 a 19:00h.