En este taller, además de exhibirse diversos kimonos, yukatas, y haoris, los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar el arduo y laborioso proceso de la vestimenta tradicional japonesa.
Se exhibirían 10 kimonos, 7 yukatas, 10 haoris y 5 figuras.
Impartido por Kazuko Morimoto y Nao Itagaki.
El kimono o quimono (???) es el vestido tradicional japonés que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa «cosa» y ki proviene de kiru: «vestir, llevar puesto».
Los kimonos llegan hasta la canilla y tienen escote en «tita» y amplias mangas. Existen varios tipos de kimonos para hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo como si envolviera en papel de regalo, utilizando una faja ancha llamada obi.
Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico, pero a medida. Con el tiempo, la cultura china y coreana se coló en las tierras niponas. Comienzan entonces a introducirse tejidos como la seda, haciendo que el kimono se convirtiera en un traje suntuoso.
Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental, pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.
Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi (calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia).
Los aficionados a los kimonos en Japón llegan incluso a tomar cursos para aprender a colocarse un kimono correctamente. Las clases incluyen pautas para la elección del kimono según la temporada; para la elección de las tramas y figuras adecuadas para cada ocasión; detalles de cómo combinar la ropa interior y los accesorios de un kimono o cómo colocar la ropa interior enviando mensajes sutiles; así como de la selección y prueba del obi, entre otros temas. Existen incluso clubs devotos a la cultura del kimono, como el Kimono de Ginza.