Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 20/12/2018

Presentación del libro «Iconografía de plantas canarias (siglos XVI–XVIII)»

Las islas Canarias poseen una flora muy peculiar que ha atraído el interés de numerosos naturalistas desde el siglo XVI, pero, principalmente, a partir de finales del siglo XVII, cuando las potencias europeas comenzaron a financiar expediciones científicas alrededor del mundo. Algunas hicieron escala en el archipiélago y, a su regreso, llevaron semillas y muestras de plantas canarias que se cultivaron en jardines o pasaron a formar parte de herbarios. El estudio de esas especies vegetales se vio enriquecido con dibujos científicos de reconocidos ilustradores de la época, y figuran en obras de importantes botánicos europeos como Carolus Clusius (1526-1609), Leonard Plukenet (1642–1706), Nikolaus von Jacquin (1727–1817), Charles L´Héritier (1746–1800) o Antonio Cavanilles (1745-1804).

Este libro es fruto de varios años de investigación de los autores en diferentes archivos, bibliotecas, museos, universidades y otras instituciones académicas europeas y americanas en busca de ilustraciones científicas de plantas canarias realizadas en los siglos XVI, XVII y XVIII. Se han incluido 140 láminas, muchas de ellas inéditas o poco conocidas hasta ahora, que corresponden a 71 especies vegetales, la mayoría endémicas de Canarias.

En este trabajo, coordinado por Francisco Javier-Ortega (Universidad Internacional de Florida) y Lázaro Sánchez-Pinto (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife), han participado Arnoldo Santos Guerra (Jardín Botánico de La Orotava), María Cristina Duarte y María Romeiras (Universidad de Lisboa), Germinal Rouhan (Museo de Historia Natural de París), Mark Carine (Museo de Historia Natural de Londres) y Eugenio Santiago Valentín (Universidad de San Juan de Puerto Rico).

Presentación a cargo de Wolfredo Wildpret, catedrático de Botánica y, en la actualidad, profesor emérito jubilado de la Universidad de La Laguna. Fue director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

• Lugar: salón de actos del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Día: 20 de diciembre de 2018
  • Hora: 19:30 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo