Los alumnos del municipio de Candelaria de 2º curso de Bachillerato del IES Santa Ana, de la optativa de Bioestadística, bajo la dirección del profesor D. Sergio Darías Beautell, han participado en un proyecto conjunto con el Instituto Canario de Bioantropología, centro de investigación de Museos de Tenerife integrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.
El proyecto consistía en hallar la fórmula de regresión lineal que permite conocer cuál era la estatura de un guanche a partir de la medida de uno de sus huesos largos, concretamente en este caso se utilizó la tibia. Para ello, el personal del Instituto Canario de Bioantropología facilitó a los alumnos una serie de medidas correspondientes a tibias guanches tanto masculinas como femeninas así como las estaturas correspondientes y a partir de estos datos, los alumnos de Bioestadística calcularon la fórmula matemática. Los resultados obtenidos se aproximan satisfactoriamente al modelo de regresión estándar.
El pasado viernes 21 febrero se celebró, como culminación del proyecto, una charla en el IES Sta. Ana en la que estuvieron presentes la técnica del Instituto Canario de Bioantropología, Mercedes Martín Oval, y la responsable del Departamento Educativo del Museo de la Naturaleza y el Hombre, Mª Nieves León Hernández, y los alumnos de Bioestadística del centro que habían participado en la experiencia junto a sus compañeros de la asignatura de Biología Humana que imparte la profesora del IES Sta. Ana, Carmen Teresa Santiago.
El trabajo realizado por los alumnos de Bioestadística se presentará al Premio de Jóvenes Científicos del IES Santa Ana.
Los alumnos participantes en este proyecto cuentan cómo han vivido la experiencia:
“Todo comenzó con un sobre blanco. El profesor nos lo entregó sin palabras. Los alumnos de bioestadística del IES Santa Ana sospechábamos que aquel sobre contenía nuestro próximo proyecto, pero nunca hubiéramos imaginado algo como aquello. Como remitente de la carta figuraba la bioantropóloga Mercedes Martín, del Instituto Canario de Bioantropología, perteneciente al Museo de la Naturaleza y el Hombre. Solicitaba una fórmula que permitiera saber la estatura de un guanche a partir de una tibia encontrada en un yacimiento. Era 12 de febrero, teníamos nueve días. Por supuesto, inmediatamente nos pusimos manos a la obra. El primer paso fue obtener la medida de la tibia y la estatura de diferentes personas, principalmente alumnos de 2º de Bachillerato y profesores. Organizados en grupos y separando por sexos, medimos a contrarreloj a todos los sujetos que pudimos. Recogidos los datos, proseguimos a una parte más abstracta, pero no por ello menos interesante: la parte puramente matemática. Quedaban cuatro días. Nos pedían una fórmula que relacionara la estatura con la medida de la tibia de diferentes personas, capaz de proporcionar datos a partir de otros, por ende, nos pedían una recta de regresión. Con Excel como fiel amigo, trabajamos en la búsqueda de esta recta de regresión, calculando el error que además podía presentar la fórmula. Quedaban dos días. Nuestra fórmula aún presentaba fallos, debido a que había datos extremos que debíamos excluir. Inevitablemente, llegó el 21 de febrero, y con él, Mercedes Martín Oval y Mª Nieves León (responsable del departamento didáctico del Museo). Y tras una interesante charla acerca de su trabajo, la bioantropóloga recibió un sobre azul: “la fórmula”.
Investigadores del IES Santa Ana: Elena Fajardo Pedrero, Alba Fariña Alonso, Eduardo Hernández Córdoba, Fabiola Salcedo Chacón, Siomara Viera Calo, Salvador Scarpato, Natalia Villarrubia Ortiz.
Profesor: Sergio Darias Beautell
Idea: Carlos Morales Socorro