Desde de la Dirección Insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife se ha apostado porque los artistas emergentes encuentren oportunidades para su desarrollo profesional. Dotar de ciertas herramientas, opciones de mercado, y poner sobre la mesa posibilidades que contribuyan a dicho desarrollo, ha sido el objetivo del proyecto Merkarte a lo largo de más de 15 años, dentro de sus competencias.
La situación geográfica ultraperiférica y la fragmentación del archipiélago canario son circunstancias a las que se suman algunas precariedades presentes también en el ámbito artístico estatal. Ambas circunstancias dificultan la profesionalización y limitan el mercado de arte.
Repensar las relaciones arte-turismo, y hablar de la brecha, ese espacio que separa y a la vez es común, ese lugar por explorar, donde proyectar por primera vez una construcción compartida, es la motivación central que anima a celebrar este encuentro, es a lo que el propio encuentro invita.
Ser consecuentes con el hueco o la brecha, y procurar que sean un paréntesis, hecho de lo mismo que la brecha, un espacio vacío para la posibilidad.
Tanto la realización de nuevos proyectos, la colaboración entre entidades, la generación de nuevas vías de mercado para los artistas y la incorporación de su figura a la hora de (re)pensar estrategias turísticas, o la creación de un servicio de curaduría permanente que gestione a través de programas piloto previos, con vista a su establecimiento permanente, son todas ellas ideas geniales apuntadas y colocadas sobre la mesa.