El Cabildo de Tenerife en el Pleno del día 4 de Junio de 2002, tras conocer el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Empleo
«Encomienda la realización del Inventario Arqueológico de la zona costera de los municipios del sur y oeste de la isla de Tenerife» al Organismo Autónomo de Museos y Centros (O.A.M.C) con el fin de catalogar los yacimientos existentes, para poder ejercer las medidas de conservación y protección del patrimonio Arqueológico.
Se trata de un proyecto bianual. La prospección arqueológica abarca la franja de terreno delimitada por una línea imaginaria paralela a 100 metros al norte-este de la autopista del Sur (TF-1), así como de las carreteras C-822 y C-820 hasta alcanzar el límite municipal de Santiago del Teide y Buenavista del Norte, afectando a los terrenos municipales de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.
Este año se realizará el Inventario de la zona costera de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.El segundo año los municipios restante.