«La primera vez que entré a este museo nunca imaginé que hoy iba a estar en este patio presentando mi primera novela», dijo Lira al inicio del acto de presentación de su obra, celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.
El pasado 8 de marzo, se presentó en el Museo de la Naturaleza y el Hombre la novela “Búscame donde nacen los Dragos”, de la periodista madrileña Emma Lira, editada por Plaza & Janés.
Una treintena de periodistas nacionales y locales se dieron cita en el Museo para recorrer las salas del área de Arqueología –especialmente la de las momias guanches– guiados por una de las arqueólogas de la citada institución. La comitiva, acompañada por un grupo de libreros de la isla que se incorporaron al grupo tras la visita, se dirigió al Gastrobar del Museo donde degustaron un menú especial encargado a Armando Saldanha –chef del restaurante– para la ocasión.
Continuando con el programa, los asistentes abandonaron el Museo a media tarde rumbo a Icod de los Vinos para contemplar el Drago Milenario y adentrarse en el tubo volcánico más grande del mundo, la Cueva del Viento.
Una cena en el Hotel Mencey cerró este periplo –por los principales parajes de la isla que sirvieron de inspiración para la novela– que había comenzado a las diez de la mañana en Tegueste, en las cuevas del Barranco Agua de Dios, uno de los lugares más emblemáticos en cuanto a la existencia de asentamientos guanches.
La protagonista de “Búscame donde nacen los Dragos”, es una periodista de Madrid que, tras sufrir un desengaño amoroso, se traslada a una casa rural en el sur de Tenerife para encontrarse a sí misma. Durante su estancia descubre un misterio relacionado con la cultura guanche que la llevará hasta Marruecos para intentar desentrañar la verdad una peculiar historia llena de intriga y pasión. En el argumento se mezclan personajes y escenarios reales con situaciones ficticias arropadas siempre por un concienzudo trabajo de investigación.