Asimismo, ha sido incluido en una publicación sobre buenas prácticas en establecimientos accesibles, editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
A través de una auditoría realizada, recientemente, por técnicos especializados de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), el Museo de la Naturaleza y el Hombre ha superado el proceso de revisión y control de los distintos dispositivos instalados en el citado museo y de las diferentes acciones llevadas a cabo para acercar este espacio y sus contenidos a los visitantes con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.
Museos de Tenerife –con la tutela y asesoramiento de la empresa pública Sinpromi SL (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad)– ha venido trabajando en diferentes proyectos relacionados con la accesibilidad de sus instalaciones. La cristalización de este proceso continuo de mejora se concretó el pasado 7 de septiembre de 2012, con la emisión, por parte de Aenor ( Asociación Española de Normalización y Certificación) del Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, según los criterios de la Norma UNE 17001-2, a favor del Museo de la Naturaleza y el Hombre, convirtiéndose en el primer centro museístico público español en conseguir este reconocimiento, al que sólo ha accedido hasta la fecha el Museo Guggenheim Bilbao.
Entre las acciones desarrolladas cabe destacar: la mejora en los accesos y la señalética general de orientación y situación, la adaptación de los módulos expositivos mediante la incorporación de carteles en braille y macrotipos y la incorporación de ciertos dispositivos multimedia interactivos, como las audioguías (con audiodescripciones para invidentes) y las signoguías (que permiten la lectura de la lengua de signos a los discapacitados auditivos). De esta forma, se garantizaba un mejor acceso a los contenidos culturales, históricos y científicos que se exponen en nuestros museos.
Por otro lado, el Museo de la Naturaleza y el Hombre ha sido incluido en la publicación “Establecimientos y equipamientos accesibles en las ciudades. Buenas prácticas y personas mayores”, editada por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Gobierno de España.
Este documento –recopilación de ejemplos prácticos de instalaciones accesibles y amigables– forma parte del proyecto Estac, desarrollado en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.