Con motivo de los actos programados para celebrar el Centenario del Instituto Español de Oceanografía (1914-2014), el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, se organizaron unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la embarcación de investigación oceanográfica más moderna y sofisticada de España.
El pasado domingo, 23 de marzo, el buque, atracado en el puerto de Los Cristianos, permaneció abierto al público de 9:00 a 19:00 h. Durante las jornadas, tanto la tripulación del buque como los investigadores involucrados en el proyecto Vulcano, estuvieron presentes durante las visitas. Entre ellos, la directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, la doctora Fátima Hernández, y el biólogo marino, D. Alejandro de Vera, que atendieron a los visitantes, ocupándose especialmente del bloque correspondiente a zooplancton (recolección con redes, análisis, estudio y observación de muestras).
El proyecto Volcanic erUption at El Hierro IsLand. Sensitivity and ReCovery of the mAriNe EcOsystem (VULCANO), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, plantea, como objetivo general, cuantificar el grado de afección del proceso eruptivo sobre el ecosistema marino de la isla de El Hierro mediante una caracterización físico-químico-biológica del medio. La isla de El Hierro, que fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en enero de 2000, posee una proporción de espacios naturales protegidos que alcanza el 58.1% de su superficie y una Reserva Marina en el Mar de Las Calmas, donde se localizó el foco eruptivo. El ecosistema afectado es, pues, uno de los más ricos y sensibles del territorio español. Por esta razón, el desarrollo de estudios y acciones encaminadas a la evaluación del impacto de este fenómeno natural sobre el ecosistema marino de la isla se considera de vital importancia.
La labor del personal científico del Museo de Ciencias Naturales en este proyecto consiste en la identificación de microfauna pelágica de la zona: estudios de zooplancton del agua desde superficie hasta 200 metros de profundidad. Las muestras, obtenidas en las tres campañas que se han llevado a cabo, suministrarán información suficiente para valorar la situación de la comunidad planctónica en periodo posteruptivo, permitiendo el comparar los resultados obtenidos ahora con datos de campañas, previas a la erupción, organizadas por el Museo de Ciencias Naturales.