Un concienzudo estudio que pretende mostrar evidencias del cambio climático a través de yacimientos paleontológicos y depósitos volcánicos
Entre el 1 y el 7 de mayo se ha realizado la primera campaña de campo del proyecto de investigación «Eclipsa» (Evidencias del cambio climático a partir de los yacimientos paleontológicos y depósitos volcánicos y sedimentarios abióticos de Canarias), subvencionado por el Cabildo de Tenerife. La investigación planteada en este proyecto permitirá el estudio y caracterización de los cambios faunísticos, florísticos y de hábitats registrados en el pasado de las Islas Canarias, aportando nueva información sobre su secuencia temporal, sus posibles causas y su repercusión en la biodiversidad actual del archipiélago.
En esta ocasión se han podido revisar y analizar algunos yacimientos costeros del Mioceno superior y del Pleistoceno superior localizados a lo largo del litoral de la isla de Fuerteventura y el islote de Lobos, formados durante episodios geológicos en los que las condiciones climáticas eran mucho más cálidas que las actuales. Asimismo, se han analizado algunos yacimientos del Holoceno, escasamente estudiados en las islas, para estudiar las condiciones paleoambientales durante las que se desarrollaron.
En cada uno de los afloramientos se han recogido muestras de rocas de los distintos niveles sedimentarios con el objeto de analizar la composición de los materiales que los cementan. También se han analizado in situ los fósiles que se pueden observar en ellos, ya que una de las premisas de este proyecto es evitar la recogida de material fosilífero y su preservación en los depósitos paleotológicos.
En esta campaña han participado investigadores de las dos universidades canarias (Carmen Romero y Alberto González, de la Universidad de La Laguna, y José Mangas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), de la Universidad Rey Juan Carlos (Álvaro Marquez), del Instituto Geológico y Minero de España (Inés Galindo y Nieves Sánchez), de la Universidad de Lisboa (Carlos Melo) y del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (Juan Coello y Esther Martín), aportando diferentes disciplinas de conocimiento que permiten realizar un estudio integral de este tipo de depósitos.