La Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza, los días 12, 19, 26 y 27 de julio, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el curso “Introducción al Tiempo y el Clima de Canarias” con objetivo de acercar la meteorología y la climatología a todos aquellos interesado en esta materia. El curso será impartido por Rubén del Campo Hernández, licenciado en biología y observador meteorológico en el Observatorio Atmosférico de Izaña, Agencia Estatal de Meteorología.
El ser humano siempre ha mirado al cielo. Los cultivos dependían de si llegaba la lluvia en su momento y, si ésta se retrasaba, se malograban. El afán por construir y cultivar cerca de los cursos de agua ha provocado multitud de inundaciones catastróficas. Las olas de frío y de calor, los tornados, los huracanes y, en definitiva, todas las manifestaciones más o menos violentas de la atmósfera han fascinado y preocupado al hombre desde sus orígenes. Aunque hoy día nuestra dependencia no es tan grande, seguimos sufriendo las consecuencias de los caprichos del tiempo y del clima. Las Islas Canarias, a pesar de sufrir grandes temporales cada cierto tiempo, gozan, en general, de un clima suave sobre el que se sustenta buena parte de su actividad económica.
La atmósfera se observa con procedimientos científicos, pero no debemos olvidar su componente estético: observar el mar de nubes o un arcoíris tras la lluvia es un regalo para los sentidos. El curso pretende ser un puente entre estas dos vertientes. Sin olvidarnos de que la meteorología y climatología son disciplinas científicas, trataremos de recrearnos en el espectáculo gratuito que nos brindan los fenómenos atmosféricos, con el convencimiento de que la comprensión de su origen nos hará disfrutar más, si cabe, de su observación.
Programa
- Viernes, 12 de julio: Charla “La observación meteorológica”, 20:00 h.
- Viernes, 19 de julio, Charla “El clima de Canarias”, 20:00h.
- Viernes, 26 de julio: Charla “Las Islas Canarias: fábricas de nubes”, 20:00 h.
- Sábado, 27 de julio: Visita al Observatorio Atmosférico de Izaña.