Los restos encontrados situarían la presencia humana en la Isla hace más de 2.500 añosEl Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, ha realizado un importante hallazgo en las excavaciones que está llevando a cabo en un yacimiento paleontológico de la isla de La Graciosa. Por primera vez en Canarias se han encontrado, en un yacimiento marino de este tipo, incluidos y totalmente consolidados, huesos, moluscos terrestres y, lo más interesante, lo que parecen fragmentos cerámicos. Este hallazgo permitiría avanzar en la hipótesis de estar ante el testimonio más antiguo sobre presencia humana en Canarias.
La consejera insular y presidenta del OAMC, Fidencia Iglesias, indica que la investigación se desarrolla en el marco de la última campaña del proyecto Macaronesia 2000, financiado y coordinado por este organismo del Cabildo, en el que se han investigado todos los archipiélagos macaronésicos y la costa africana adyacente desde el punto de vista faunístico, florístico y paleontológico. El objetivo de este proyecto es determinar la biodiversidad de estos espacios y sus relaciones biogeográficas, para lo cual se ha contado con la colaboración de una veintena de científicos de distinos centros.
La última campaña del proyecto se ha desarrollado en el archipiélago Chinijo, teniendo como base La Graciosa. En dicha isla, y dentro de las investigaciones sobre los niveles marinos del Cuaternario reciente que viene realizando desde hace más de 25 años, el doctor Francisco García-Talavera descubrió un yacimiento paleontológico de gran interés, tanto por la fauna malacológica que alberga como, sobre todo, por la presencia en él de restos arqueológicos.
Según confirma García Talavera, es la primera vez en Canarias que en un yacimiento marino de este tipo se encuentran incluidos y totalmente consolidados, huesos de ovicaprinos, de aves, moluscos terrestres y, lo más interesante, lo que parecen fragmentos de cerámica. Las primeras estimaciones sobre la antigüedad del yacimiento, al correlacionarlo con otros similares de Lanzarote y Fuerteventura, y a falta de las dataciones absolutas de Carbono 14 que se están realizando, apuntan hacia una fecha probable entre los 2500 y 3000 años B.P».
Los datos obtenidos tras la primera excavación, autorizada por la viceconcejería de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, sobre la asociación de cerámica, huesos y moluscos, «nos permitirían avanzar en la hipótesis de que estamos ante el testimonio fehaciente y datable, más antiguo sobre la presencia humana en Canarias y que representaría un paso importantísimo para el conocimiento de la Historia y poblamiento de nuestras islas y de las navegaciones y colonización del Noroeste Africano en el primer milenio antes de Cristo», añade el investigador.
Una vez finalizadas las investigaciones y de confirmarse la entidad del yacimiento, se propondría a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias la realización de los trámites necesarios para que sea declarado Bien de Interés Cultural y se proceda a su protección.