El citado centro museístico ha cedido en préstamo varios especímenes de insectos endémicos adquiridos por relevantes figuras del panorama de la entomología canaria par este fin
Con motivo de las III Jornadas de Biodiversidad y Sostenibilidad Canaria, celebradas del 4 al 25 de abril, el Grupo de investigación Sistemática, biogeografía y evolución de los artrópodos de Canarias (SBEAC), de la Universidad de La Laguna (ULL), organiza una exposición sobre los insectos polinizadores de Canarias que lleva por título «Centinelas de las flores: descubriendo los polinizadores canarios», donde buscan mostrar que la biodiversidad canaria es única y los polinizadores juegan un papel crucial en el mantenimiento de los singulares ecosistemas de las islas.
Una gran diversidad de insectos como abejas, avispas, moscas, mariposas o escarabajos −e incluso vertebrados, como aves y lagartos− son responsables de la reproducción de gran parte de la flora canaria. Sin embargo, este importante servicio a los ecosistemas enfrenta amenazas cada vez mayores. En la muestra se explora la importancia de los polinizadores de Canarias, destacando su diversidad, sus interacciones con las plantas nativas y la urgente necesidad de conservarlos.
En este contexto el papel de instituciones como el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MUNA) es fundamental para la conservación, investigación y divulgación del patrimonio natural de Canarias. Por ello, ha colaborado en la muestra expositiva con especímenes de insectos endémicos de las islas, recolectados por naturalistas relevantes en el panorama histórico de la entomología canaria como José María Fernández López, Anatael Cabrera Díaz, Håkan Lindberg o incluso Rafael Arozarena Doblado.