El pasado lunes 27 de marzo, el Museo Arqueológico de Tenerife se acercó al IES Granadilla de Abona para compartir con 50 alumnas y alumnos de primero de la ESO la charla Guanches: mujeres y hombres habitantes de Tenerife. Durante la jornada se propuso un recorrido por la vida y la muerte de la población aborigen de Tenerife. Quiénes eran, cómo vivían o dónde depositaban a sus muertos, fueron los puntos de partida de una sesión que se convirtió en un ameno debate con la activa participación del alumnado, que se mostró, en todo momento, muy interesado por conocer esta parte de nuestro rico Patrimonio. Igualmente, se habló sobre algunas de las actuaciones arqueológicas realizadas por el personal técnico del Museo Arqueológico mostrándoles los resultados obtenidos en dichos trabajos.
Como complemento, y para conocer mejor los materiales que los investigadores localizan en los enclaves arqueológicos y que formaron parte de la vida cotidiana de las personas que ocuparon esos espacios, el alumnado contó con reproducciones de piezas que se encuentran depositadas en los fondos de nuestro Museo. Recipientes cerámicos, punzones y espátulas de hueso, molinos de basalto, obsidianas, adornos de barro, semillas, etc., fueron algunos de los objetos que pudieron observar in situ, así como restos antropológicos representados por cráneos, fémures o mandíbulas.
Desde el Museo Arqueológico queremos dar las gracias al profesorado por la interesante iniciativa de abrir las puertas del Centro a nuestra Institución y poder compartir con las alumnas y alumnos nuestras investigaciones, así como nuestra preocupación por la protección del Patrimonio. Tema que suscitó su atención e inquietud ante la destrucción de muchos de los yacimientos arqueológicos y de los diversos elementos de la cultura material que han desaparecido con la consiguiente pérdida de información sobre esa primera población que vivió en el pasado en nuestra isla.