A través del tres actividades divulgativas y educativas, el museo acerca las colecciones y los contenidos de museo a los escolares de la isla
Con motivo de la celebración de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, el Museo de Ciencias Naturales (MUNA) organizó tres actividades para promover las vocaciones científicas entre los alumnos de educación secundaria y bachillerato de Tenerife.
En el taller titulado «Indagando sobre bichos: Taller de entomología para jóvenes», se buscaba que los participantes aprendieran a distinguir entre las principales familias de artrópodos (insectos, arácnidos o miriápodos). Siguiendo las orientaciones del conservador de entomología del Museo de Ciencias Naturales, Alberto González, acompañado de la alumna de prácticas de máster y bióloga Eva Mas, el alumnado realizó observaciones y utilizó claves dicotómicas para clasificar y distinguir la biodiversidad de artrópodos que existen en Canarias.
En una visita guiada por conservadores del Museo de Ciencias Naturales y el personal del Proyecto NOE, titulada «Visitando la trastienda del Museo», el alumnado de secundaria aprendió sobre el manejo y cuidado de las colecciones biológicas en un museo, más allá de las piezas que normalmente se muestran en las exposiciones. Gracias a esta visita, conocieron de primera mano cuál es la labor de un conservador de colecciones y por qué su trabajo es tan importante para la preservación del patrimonio natural de regiones como Canarias. Todo esto con el objetivo de enseñar acerca de los procesos y protocolos de conservación de las colecciones biológicas y la labor de los conservadores de colecciones y sus funciones.
La última de las actividades consistió también en una visita, guiada por Alejandro de Vera e Irene Cáceres, conservadores del Museo de Ciencias Naturales, y el personal del Proyecto NOE, titulada «¿Lo sabías? Curiosidades de la biodiversidad canaria a través del Museo». En esta actividad, los alumnos de secundaria aprendieron datos curiosos y anécdotas sobre la flora y fauna de Canarias a través de algunos de los ejemplares y piezas que se encuentran en las salas de exposición permanente del MUNA. Todo ello con el máximo rigor científico y desde un punto de vista actualizado y divulgativo de las últimas investigaciones y novedades científicas, con el objetivo de despertar el interés por la biodiversidad y la naturaleza, creando conciencia sobre la necesidad de preservarlas y protegerlas para las generaciones futuras.
Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Estas semanas son un punto de referencia y un gran espacio de conocimiento, que se extiende y comparte con toda la sociedad canaria gracias a la colaboración de entidades tanto públicas como privadas, y personal científico. Los objetivos incluyen promover la difusión del conocimiento científico e innovador, estimular el interés por la ciencia y la innovación, fomentar vocaciones científico-técnicas en los jóvenes, acercar a la sociedad las actividades de investigación, aumentar la cultura científica y dar a conocer el patrimonio científico, todo ello contribuyendo al futuro de Canarias.