Más de cien alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Santa Cruz de Tenerife visitaron, el pasado martes 26 de marzo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre acompañados por cuatro guías voluntarios del citado museo. Este recorrido por sus salas les permitió, por un lado, descubrir la riqueza natural de las Islas Canarias, a través de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales; y por otro, conocer aspectos de la cultura guanche, a través de las colecciones del Museo Arqueológico de Tenerife.
Seguidamente, en el Salón de Actos, los alumnos de este centro asistieron a una charla sobre los beneficios de la lectura, impartida por el periodista canario Juan Cruz Ruiz, lector y viajero incansable que ha ejercido de editor, novelista, locutor, presentador de televisión, bloguero y tuitero y que, el pasado año recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En su intervención, el periodista trasmitió su pasión por la lectura e invitó a la audiencia a la sana práctica de este hábito. En el inicio de la charla señaló su especial vinculación con este espacio museístico, relatando cómo, cuando era niño, aquejado de asma bronquial, pasaba mucho tiempo encerrado en casa sin más contacto con el mundo real que las vivencias que les trasmitía su padre y su hermano mayor. Desafortunadamente, su hermano sufrió un grave accidente laboral y tuvo que ser operado en el Antiguo Hospital Civil de Santa Cruz, ahora sede del Museo de la Naturaleza y el Hombre. En esa intervención, su hermano salvó la vida y, precisamente, el día de la charla, cumplía 70 años.
Haciendo un recorrido por los momentos más significativos de su infancia, Juan Cruz recordó aquellas pequeñas cosas que le habían convertido en el lector voraz que es hoy en día. Contaba cómo, sentado en el alfeizar de su venta, leía mientras oía el agua corriendo por una cañería cercana y que, a partir de entonces, ese sonido lo relacionaba siempre con este enriquecedor y vital hábito que es la lectura.
Desde su profundo conocimiento de las letras y como ciudadano concienciado por la falta de interés que muestran los jóvenes y no tan jóvenes por la lectura, animó a adentrarse en el infinito mundo de experiencias y sensaciones que se encuentran ocultos en las páginas de los libros.
Juan Cruz Ruiz –escritor y periodista español nacido en Puerto de la Cruz, en 1948– se licenció en Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna, aunque ya desde adolescente colaboró con diversas publicaciones como Aire Libre. Tras licenciarse trabajó en los diarios La Tarde y El Día. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde se inició como corresponsal en Londres. En su primera etapa en el diario fue jefe de las secciones de “Cultura” y de “Opinión”.
Fue director de proyectos del Grupo PRISA y director de Comunicación del Grupo Santillana antes de regresar a El País, diario del que es hoy adjunto a la dirección.
Aparte de su carrera como periodista, con colaboraciones en Telecinco o Cadena Ser, ha publicado algunas novelas. La primera, de 1972, Crónica de la nada hecha pedazos, fue merecedora del premio Benito Pérez Armas. También ganó el Azorín de novela con El sueño de Oslo. Suyo también es el ensayo a modo de crónica Una memoria de El País.