MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología. Salón de Actos
24 de octubre
19:00h
100 personas
La organización acreditará la asistencia a las Jornadas.
Inscripción a través del siguiente formulario: Museos de Tenerife
El análisis de fitolitos como herramienta de investigación arqueológica y paleoambiental: antecedentes, métodos y ejemplos de aplicación cronológica y cultural.
José Ángel Afonso Vargas
Resumen
Se expondrán las características de los cuerpos microscópicos denominados fitolitos, unos breves apuntes sobre los antecedentes de su estudio, algunos de los métodos utilizados en su extracción desde diversos tipos de materiales y las posibilidades que aportan en el estudio de aspectos culturales y paleoambientales desde los resultados obtenidos. Se hará especial mención a las plantas donde se producen y cómo ha sido posible su identificación en materiales vinculados a las culturas que se han desarrollado en Canarias, tanto en época prehistórica, antigua e histórica, con ejemplos gráficos de todo ello.
CV
Doctor en Historia por el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Antropología de la ULL, centró sus estudios doctorales en el análisis microscópico de materiales arqueológicos para la identificación de microfósiles vegetales. Para ello desde 2002 puso en marcha una investigación en colaboración con el personal docente e investigador de la Sección de Edafología del Dpto. de Biología Animal, Edafología y Geología de la ULL. Durante veinte años ha realizado allí estudios de plantas, suelos y muy diferentes materiales arqueológicos para su caracterización microfósil, así como su puesta en relación con aspectos culturales y paleoambientales de las distintas poblaciones que han poblado las Islas Canarias, desde la prehistoria a prácticamente la actualidad. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación arqueológica, geográfica y biológica, y en la actualidad se define como microarqueólogo, pues intenta trabajar con la mayor cantidad posible de cuerpos microscópicos presentes en una muestra, aunque los fitolitos siguen siendo los microfósiles que más información le siguen aportando, algo así como una guía prácticamente indeleble en el tiempo, tanto a nivel arqueológico como paleoambiental.