El pasado 15 de junio, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal lograron el distintivo “Compromiso de Calidad Turística” del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) y el distintivo “Preparado COVID-19”, al superar con éxito el proceso evaluativo llevado a cabo durante el Comité de Distinción celebrado por la Secretaría de Estado de Turismo.
El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Esta metodología persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
El distintivo "Compromiso de Calidad Turística", de validez bienal, es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento/servicio frente a la competencia.
Además, como consecuencia de la pandemia mundial provocada por el coronavirus Sars-CoV2 en 2020, el SICTED ha incorporado un distintivo, el Preparado COVID-19, que identifica a los Servicios turísticos/servicios que han implementado medidas para la reducción del riesgo de contagio de la COVID-19.
La metodología SICTED se desarrolla a través de una planificación de ciclos anuales, siguiendo un modelo de implantación de 4 + 2 ciclos, estableciendo los compromisos y exigencias asociados a cada uno de ellos. En cada ciclo se combina la formación con otras herramientas, como la implantación del manual de buenas prácticas que le corresponda al establecimiento según el subsector al que pertenezca, las asistencias técnicas individualizadas, la participación en talleres colectivos, la participación en grupos de mejora, la elaboración e implementación de un plan de mejora y las evaluaciones externas.
La periodicidad de los ciclos es anual y va marcada necesariamente por los comités de distinción, los cuales se celebran dos veces al año.
Durante el pasado año 2020, se ha trabajado para superar con éxito el primer ciclo, el cual incluyó la realización de 5 módulos formativos, la participación en un mínimo de 6 sesiones de asistencia técnica, la definición de un plan de mejora (justificando la implantación de al menos una mejora en cada centro) y, finalmente, la realización de una autoevaluación completa de ambos centros, siguiendo los preceptos establecidos en los Manuales de Buenas Prácticas, que a su vez sería utilizada como base para la auditoría de calidad realizada por los agentes SICTED durante su visita a las instalaciones en marzo de 2021.