El pasado domingo, 6 de octubre, se celebró el “Día Mundial de las Aves”.
Este interesante grupo de vertebrados terrestres cuenta actualmente con casi 10.000 especies, de las que un porcentaje significativo vive en ambientes insulares, que atesoran además una parte importante de las endémicas, y donde habitan muchas de las más severamente amenazadas de extinción de todo el planeta.
Precisamente, por esta razón, muchas de las actividades del Museo de Ciencias Naturales, giran en torno al mundo de las aves, concentradas en las tres líneas de trabajo básicas que rigen el día a día en el Museo: investigación, difusión y conservación.
En la primera de ellas se lleva trabajando varios años en el conocimiento de la filogenia de varias especies. Esta línea de trabajo intenta profundizar en su origen y posterior evolución dentro del propio Archipiélago, empleando para ello el banco de tejidos biológicos que alberga el Museo, tanto de Canarias como de zonas geográficas próximas.
La difusión cuenta con varias facetas que incluyen conferencias, cursos, visitas a las salas de exposición, y la puesta en marcha de las maletas didácticas sobre grupos concretos de aves abarcando biología, ecología y conservación, y que se distribuyen entre los centros escolares que la soliciten.
La faceta de conservación se realiza en torno a las diferentes colecciones que atesora el Museo e incluyen ejemplares naturalizados para las salas de exposición, colecciones científicas de pieles, huevos, huesos, tejidos biológicos (músculo, sangre, etc.), que requieren su almacenaje y mantenimiento a largo plazo en condiciones especiales, y que están disponibles para la consulta de los investigadores que lo requieran. Actualmente alumnos en prácticas de la Universidad de La Laguna completan su formación en las dependencias del Museo aprovechando el material disponible y a la vez incrementando las propias colecciones. Guillermo Delgado Castro es el responsable del Área de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales.