MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología. Salón de Actos
19 de octubre
19:00h
100 personas
La organización acreditará la asistencia a las Jornadas.
Inscripción a través del siguiente formulario: Museos de Tenerife
Paloma Vidal Matutano
Las condiciones ambientales del archipiélago canario son idóneas para la conservación de la materia orgánica por desecación, como los artefactos de madera fabricados durante el periodo prehispánico. A la conservación excepcional de estos objetos se suma el proceso de adaptación a las materias primas locales (tecnologías líticas volcánicas y flora macaronésica) que tuvieron que realizar los primeros pobladores del archipiélago. El conjunto de estos factores hace que estemos antes una línea de investigación con gran potencial en Canarias que ha sido recientemente iniciada en el marco del proyecto WoodTRACES (H2020-MSCA-IF-2020).
En esta conferencia se presentarán los resultados preliminares de este proyecto, en el que se han analizado hasta el momento más de 100 objetos de madera prehispánicos de distintas islas realizando la identificación de las maderas, analizando las marcas de trabajo en su superficie y datando algunos de ellos mediante carbono-14. Además, se presentarán los resultados de los primeros trabajos experimentales llevados a cabo para comprender mejor las acciones y herramientas que se esconden detrás de las marcas durante el proceso del trabajo de la madera. Finalmente, se incidirá también en aspectos relacionados con el protocolo de manipulación y de conservación de este patrimonio orgánico excepcional.
Licenciada en Historia (2011) y Doctora en Historia (2016) por la Universitat de València, donde realizó el Máster Universitario en Arqueología (2012). Su investigación está focalizada en el análisis de restos arqueobotánicos (madera y carbones). Desde 2013 estudia las estrategias de recolección del combustible leñoso en grupos cazadores-recolectores de yacimientos arqueológicos de España, Italia, Montenegro, Armenia y Marruecos. A partir del 2017 y hasta la actualidad, se ha focalizado en el análisis del uso de la madera con distintos fines por las poblaciones aborígenes del archipiélago canario, aplicando metodologías experimentales que contribuyen a comprender mejor los criterios de adquisición de la madera en el pasado. Tras la lectura de su Tesis Doctoral ha disfrutado de cuatro contratos postdoctorales consecutivos de carácter autonómico (APOSTD, Generalitat Valenciana, 2017-2019), nacional (Juan de la Cierva – Formación y Juan de la Cierva – Incorporación, Ministerio de Ciencia, 2019 – 2021; 2022 – 2025) y europeo (Marie Sklodowska-Curie, Comisión Europea, 2021 – 2022). Esta financiación continuada le ha permitido realizar diversas estancias de investigación en el extranjero (Arizona State University, CEPAM-CNRS, University of Basel) y desarrollar su investigación en distintas universidades españolas (Universitat de València, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), siendo miembro del equipo investigador y colaborador de diversos proyectos internacionales y nacionales. Actualmente disfruta de un contrato Juan de la Cierva en la Universidad de La Laguna. Ha sido premiada con el Reconocimiento a Jóvenes Investigadores Destacados de la ULPGC en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades (2020) y ha publicado más de 20 artículos como primera autora presentando los resultados de su línea de investigación, además de figurar como coautora en otros trabajos colaborativos. Ha organizado sesiones de congresos y workshop internacionales coordinando posteriormente la publicación de las contribuciones en volúmenes especiales de revistas internacionales. Recientemente ha dirigido el proyecto WoodTRACES (MSCA, Comisión Europea) centrado en el análisis del trabajo de la madera por los grupos aborígenes del archipiélago canario.