Conocer el Norte de África en la Antigüedad contextualiza su ambiente natural y sociocultural, en los que se detendrá nuestra conferencia a través de los siguientes hechos históricos. En la primavera del año 40 el Rey Ptolomeo de Mauretania fue asesinado por orden del Emperador «Calígula» provocando el levantamiento de los grupos líbicos norteafricanos contra Roma. Tras meses de duros combates los romanos derrotaron a las tropas de Aedemón, líder de los insurrectos.
Las tribus irredentas que no aceptaron firmar la paz trasladaron su resistencia a las montañas del Atlas y, al año siguiente, recomenzaron la guerra. Para sofocar la rebelión el Emperador Claudio César Augusto Germánico envió en el año 42 al Legado Cayo Suetonio Paulino, el primer jefe romano en traspasar la cadena del Atlas y describirnos el sorprendente y, hasta entones, desconocido entorno ambiental donde localizó a la tribu de los Canarii.
Es en esta área donde el conservador del Museo Arqueológico sitúa el epicentro de su propuesta de reconstrucción paleoambiental, con los elementos más destacados de la fauna y la vegetación que interactuaron con los grupos humanos.
Charla, abierta al público, dentro del curso “Los detectives de naturaleza”.
Por Dr. José Juan Jiménez González, Conservador del Museo Arqueológico de Tenerife.
Día: 17 de abril.
Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Hora: 19:30h.