Se trata de un curso de introducción sobre el tiempo y el clima en el archipiélago canario, dirigido a todo tipo de público e impartido por Rubén del Campo Hernández en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, los días 12, 19, 26 y 27 de julio.
Programa
Se intentará dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Por qué es importante observar los fenómenos meteorológicos? ¿Con qué herramientas cuentan los aficionados y profesionales para su observación? ¿Cómo afectan estos fenómenos a los seres vivos? Para ello, se hará un breve recorrido por la historia de la meteorología como ciencia, se hablará de los fenómenos meteorológicos y los instrumentos de medición y finalmente se comentarán las consecuencias que dichos fenómenos tienen en nuestra vida cotidiana y en la naturaleza.
La ubicación geográfica del archipiélago canario así como su relieve confieren a las islas tal variedad de entornos y ambientes que pueden ser consideradas auténticos continentes en miniatura. El clima juega un papel muy importante en toda esta diversidad, siendo a su vez causa y efecto. En esta charla se hablará de los factores que condicionan el clima de Canarias y de sus características principales. Nos acercaremos a los conocidos “microclimas”, describiéndolos y tratando de conocer por qué se originan.
La interacción entre el relieve, el océano y la atmósfera –tierra, mar y aire- se hace visible en forma de nubosidad. En las islas Canarias este hecho es tan patente que podría decirse que son “fábricas de nubes”. En esta charla nos introduciremos en la observación de las nubes y meteoros, tratando de comprender por qué se forman, cómo se clasifican y qué meteoros llevan asociados, todo ello a través de una interesante colección de fotografías, muchas de ellas obra del autor, que tomó como marco los incomparables cielos del archipiélago canario.
El Observatorio Atmosférico de Izaña, perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y situado en el límite del Parque Nacional del Teide a 2.370 metros de altitud, es un lugar privilegiado para la investigación atmosférica. Forma parte del prestigioso programa de Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial, con la misión de estudiar los componentes atmosféricos, la radiación solar y su relación con el clima. Tan sólo una treintena de estaciones en todo el mundo reúnen unas características similares a las de Izaña. Ello, unido a su antigüedad (fue inaugurada en 1916) confiere a la investigación que allí se realiza un gran valor para tratar de comprender cómo evoluciona el clima en nuestro entorno. En esta visita de mostrará al público el programa de medidas del Observatorio y se realizará una visita guiada por sus instalaciones.
Inscripción
Información y contacto
Rubén del Campo Hernández nació en Pamplona, reside y trabaja en Tenerife desde hace casi tres años y medio, cuando se incorporó a su puesto de observador meteorológico en el Observatorio Atmosférico de Izaña, donde realiza tareas de monitorización y medidas de gases de efecto invernadero, entre otras actividades. Licenciado en biología y especializado en temas ambientales, es un gran amante de la Naturaleza y aficionado a la meteorología desde su infancia, de manera que conjuga conocimientos científicos en la materia con una enorme pasión por todo lo relacionado con los fenómenos atmosféricos. Ha participado en numerosas charlas relacionadas con la meteorología en museos, centros de enseñanza, cursos, etc. También es un activo participante en foros de meteorología, divulga esta ciencia en las redes sociales, colabora con el boletín de la Asociación Meteorológica Española (AME) y tiene una buena colección de fotografías meteorológicas, alguna de las cuales ha llegado a ser galardonada.