Basada en una entretenida novela de aventuras de Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán de los monos, La tierra olvidada por el tiempo es una cinta fantástica de bajo presupuesto cuyos efectos especiales no han superado la prueba del algodón. El filme, parte de cuyos exteriores se rodaron en la isla de La Palma, tuvo secuela, Viaje al mundo perdido (1977), y reúne no obstante todos los elementos que han hecho atractiva la novela popular y el cine fantástico de bajo presupuesto como es originalidad e imaginación a raudales.
Cuando el Mayor Ben McBride organiza una expedición a la Antártica en busca de un amigo que lleva varios años en paradero desconocido, descubre un oasis tropical entre el hielo, habitado por hombres prehistóricos y terroríficas criaturas, de las que tendrán que huir para poder volver a su barco a salvo.
Con respecta a las localizaciones en la isla de La Palma, cabría destacar las siguientes: Volcán de San Antonio, Caldera de Taburiente, Romanceadores de Las Manchas y El Pico Birigoyo.
En cuanto a los actores se podría mencionar a Patrick Wayne, hijo de John Wayne; Dough McClure, de la serie Bonanza y David Prowse, que en ese mismo año interpretaría a Darth Vader en La Guerra de las Galaxias, de George Lucas.
El rodaje coincidió con la celebración de las fiestas de Los Indianos. El director comenta a la Filmoteca Canaria que recordaba una fiesta en la que la gente se tiraba polvos de talco, muy divertida y que había comido unas papas muy pequeñas con mucha sal….
“Cotufas en el Museo”. Ciclo de cine de verano
Día 9 de agosto: “Tirma”
Día 16 de agosto: “Hace un millón de años”
Día 23 de agosto: “Viaje al mundo perdido”
Día 30 de agosto: “La Isla del Infierno”
Lugar: Patio de Las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Hora: 21:30h.
Entrada gratuita.