Hace un millón de años (One Million Years B.C.) es una película británica (género de aventuras y fantasía) de 1966 dirigida por Don Chaffey y protagonizada por Raquel Welch. Es un refrito de la película de Hollywood de 1940 de título similar dirigida por Hal Roach y Hal Roach Jr., y con Victor Mature, Carole Landis y Lon Chaney Jr. en los papeles principales: One Million B.C.
Argumento
Tumak (personaje interpretado por John Richardson) pertenece a una comunidad cavernícola, la Tribu de la Roca, y es expulsado de ella y condenado a vivir en el desierto tras una reyerta con su padre, Akhoba, jefe de la tribu. Tras sobrevivir a los ataques de un lagarto gigante, de los hombres-mono, de un brontosaurio y de una araña gigante, Tumak cae agotado en una playa, y allí lo encuentran Loana (personaje interpretado por Raquel Welch) y sus compañeras pescadoras de la Tribu de la Concha. Cuando van a socorrerle, aparece una tortuga gigante como las del género Archelon, sólo que el triple de grande que las de verdad; llegan también hombres de la Tribu de la Concha y hostigan con lanzas a la tortuga, que se encamina al agua, como era su intención desde el principio.
Los hombres y las mujeres de la Tribu de la Concha recogen a Tumak y lo llevan al poblado. La cultura de esta tribu es más avanzada: sus miembros hacen pinturas rupestres, música y joyas de concha, y parte de su comunicación se lleva a cabo mediante el empleo de un lenguaje oral rudimentario. Tumak no parece tener conocimiento previo de estas artes.
Durante una sesión de pesca fluvial, se produce el ataque de un alosaurio, y la tribu corre a refugiarse en la caverna. Viendo a una niña que se ha subido a un árbol, Tumak le quita la lanza a uno de los hombres de la tribu y corre al rescate. Ese hombre y otros más, así como Loana, acuden en su ayuda. Tumak consigue matar a la bestia, pero en la lucha con ella ha muerto uno de los hombres.
Tumak, al que le repugna el rito funerario que se dedica al caído, vuelve a la cueva durante la ceremonia y allí intenta apoderarse de la lanza con la que ha matado a la bestia. Ahot, el dueño del arma, entra en la gruta tras él, y se desata una lucha entre ambos. Acude el resto de la tribu, que decide expulsar a Tumak. Loana se dispone a marcharse con él, y Ahot entrega a Tumak la lanza por la que acaban de luchar.
En el dominio de la Tribu de la Roca, Sakana, hermano de Tumak, intenta matar al padre para hacerse con el poder. Akhoba sobrevive, pero queda lisiado, y Sakana toma el mando de una parte de los hombres.
En su busca de lugar donde vivir, Tumak y Loana asisten a una lucha entre un ceratosaurio y un triceratopo. Por fin llegan al territorio de la Tribu de la Roca. Allí ocurre otro altercado: Loana pelea con la mujer que tenía Tumak y la vence, pero rehusa matarla a pesar de ser animada a ello por la tribu.
Loana se mete en el agua y comienza a nadar. Los miembros de la Tribu de la Roca la imitan, y aparece entonces un pteranodonte que los ataca y se lleva a Loana, que acaba cayendo ensangrentada en el mar al entrar en juego un ranforrinco que intentaba arrebatar la presa al pteranodonte.
Tumak encuentra viva a Loana y, al mismo tiempo, ven ambos a Sakana dirigiendo un grupo de cazadores que se dispone a derrocar a Akoba, padre de Tumak y de Sakana. Ahot y otros miembros de la Tribu de la Concha llegan a tiempo de ayudar a Tumak y a Loana. En medio de la batalla, un volcán entra en erupción, se produce un terremoto y la tierra se abre y se traga a miembros de una tribu y de otra. Después, Tumak, Loana y el resto de supervivientes de ambos grupos parten juntos en busca de nuevo territorio.
Algunos aspectos del rodaje
Los exteriores se rodaron a mediados del invierno en las Islas Canarias: en concreto, en Lanzarote y en Tenerife. En Lanzarote, se rodó en lo que hoy es el Parque Nacional de Timanfaya y en la Cueva de los Verdes; en Tenerife, en lo que hoy es el Parque Nacional del Teide.
El montaje presta especial atención a las imágenes del tajinaste rojo (Echium wildpretii), planta que es endémica de Las Cañadas del Teide, pero que en la película aparece en secuencias rodadas en playas de Lanzarote. En realidad, la planta florece en mayo y en junio, y, además de ser exclusiva de las laderas del Teide, sólo se halla en estado silvestre por encima de los 1.600 metros de altitud.
Al no haber volcanes activos en Canarias en la época en que se rodó la película, se construyó un modelo de un par de metros de altura en el estudio de la Associated British Picture Corporation (ABPC), cuyo nombre original había sido British International Pictures (BIP).
Los detalles como la erupción y los ríos de lava fueron simulados mediante la mezcla de cola de celulosa para papel pintado, copos de avena, hielo seco y tinte rojo.
Esta versión de 1966 de Hace un millón de años fue una de las últimas películas de animación por fotograma que hizo Ray Harryhausen, quien, como tenía por costumbre, rodó el movimiento de las figuras en su estudio particular de Londres.
Cuando son atacadas por la tortuga gigante, las mujeres de la Tribu de la Concha se refieren a ella como «Archelon», que es el nombre científico del animal.
Se emplearon algunos animales de verdad: una iguana verde y una tarántula (más un grillo que puede verse al lado de ésta). Preguntado por el uso de estos animales, Harryhausen decía que su empleo podía ayudar a dar al público la sensación de realidad.
“Cotufas en el Museo”. Ciclo de cine de verano
Día 9 de agosto: “Tirma”
Día 16 de agosto: “Hace un millón de años”
Día 23 de agosto: “Viaje al mundo perdido”
Día 30 de agosto: “La Isla del Infierno”
Lugar: Patio de Las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Hora: 21:30h.
Entrada gratuita.