El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge, el jueves 11 de abril, a las 19:00h, una charla sobre la evolución del paisaje de la isla caboverdiana de Santiago, a cargo de José Maria Semedo, responsable de Investigación en Geografía del Departamento de Ciencias y tecnología de la Universidad de Cabo Verde (UCV).
Esta charla se enmarca dentro del proyecto
PLINIO XXI en el que Museos de Tenerife actúa como Jefe de Fila y la Universidad de Cabo Verde (UCV) como socio. Esta iniciativa busca la integración y vertebración de contenidos vinculados a la Historia Natural de los archipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes, utilizando para ello plataformas y soportes digitales.
Isla de Santiago (Cabo Verde)
Santiago constituye la isla capitalina y, a su vez, la de mayor tamaño del archipiélago de Cabo Verde, con 991 km2. Su geografía está caracterizada por la existencia de una amplia red de barrancos y valles, que parten en su mayoría de los dos macizos o sierras existentes, la Serra do Pico da Antónia (1.064 m de altitud) y la Serra da Malagueta, la cual, con 1.392 m, es la cota máxima insular. Por otra parte, destacan algunos imponentes acantilados costeros, en especial los de la Baia do Inferno e inmediaciones, ubicados en el sector occidental, que llegan a alcanzar una altura superior a los 400 m en algunos tramos. En cambio, el litoral oriental es, en líneas generales, poco acantilado, abundando las rasas intermareales y bahías con playas de callaos y arena negra, siendo mucho más rara la aparición de arenas rubias de carácter orgánico.