Dentro del ciclo de conferencias “Egipto cultura milenaria”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.
Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
Hora: 20:00h.
¡Qué gran poder de atracción ejerce el desierto!
Desde que, a mediados de los años 80, el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife planificara las primeras expediciones al continente africano, nuestras huellas han marcado fugazmente las arenas de Mauritania, Sahara, Argelia, Mali, Níger….
¡Cuántas veces habremos sentido que difícilmente habrá lugares más bellos que los que pisamos en ese momento! Ha vuelto a pasar en el desierto egipcio.
Recorrer el valle de las ballenas es pasear por los fondos oceánicos. Hace 50 millones de años el Mar de Thetis cubría gran parte del actual Egipto. Los restos de múltiples formas de vida quedaron enterrados entre sus sedimentos. El viento, la arena y el agua se encargaron del resto, sacando a la luz valiosísimos registros de la evolución y esculpiendo paisajes insólitos.
José Salvador López Rondón es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna (Tenerife) en 1982.
Tras varios años como becario de investigación en el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ocupa, en 1989, la plaza definitiva de biólogo, especialista en sistemas vivos y en museografía, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.
A partir de 1984 comienza a dirigir sus investigaciones al continente africano, donde realiza más de 50 expediciones a varios países (Marruecos, Mauritania, Senegal, Sahara, Argelia, Mali, Níger, Egipto…). Su dominio del francés y su conocimiento de ciertas lenguas, entre ellas, el árabe magrebí, han facilitado su labor como investigador en estas tierras.
Es autor o coautor de frecuentes trabajos sobre flora, fauna, geología, antropología e historia, vinculados, en su mayoría, a estos países. Sus últimas publicaciones hacen referencia a los cráteres de impacto de meteoritos en Mauritania.