Coloquio: «Investigar en museos, ¿imprescindible en la actualidad?» (DIM 24)

Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA (salón de actos)

17 de mayo de 2024

19:00 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Investigar en museos, ¿imprescindible en la actualidad?

Coloquio

Con ocasión del Día Internacional de los Museos (DIM), cuyo lema este año 2024 es «Museos por la educación y la investigación», se propone la celebración de un coloquio que lleva por título «Investigar en Museos ¿Imprescindible en la actualidad?» con los conservadores Alejandro de Vera, Esther Martín, Irene Cáceres, Alberto González y la técnico de laboratorio Raquel Suárez y organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Las colecciones biológicas en los museos son fundamentales para la investigación científica y la preservación del Patrimonio Natural. Albergan una diversidad de especímenes que representan la vida en la Tierra y son una fuente invaluable de información. Estas colecciones permiten investigaciones en áreas como taxonomía, evolución, ecología y biogeografía, contribuyendo al conocimiento científico necesario para abordar problemas actuales como la conservación de especies y el cambio climático. Además, sirven como registros del pasado que permiten evaluar cambios en la distribución y abundancia de las especies, lo cual es crucial para entender el impacto humano en el medio ambiente y tomar decisiones informadas en situaciones de crisis. En definitiva, son tesoros científicos que nos ayudan a comprender la vida en nuestro planeta y a enfrentar los desafíos actuales.

En este contexto, se propone la celebración del mencionado coloquio donde, a través de un diálogo con los conservadores, se explorará las líneas de investigación que actualmente se llevan a cabo por el Museo de Ciencias Naturales y sus implicaciones en la actualidad para la sociedad.