Taxo_nomía: tuya es la identificación
(1ª edición, año 2023, teoría y prácticas sensoriales)
La iconografía de la naturaleza ha recorrido largos senderos de una época a otra, y en los últimos tiempos lo ha hecho estrechamente vinculada a la ciencia, en una cooperación, hoy en día de vital importancia en proyectos. Cooperación relacionada, asimismo, con la necesidad del ser humano de representar no sólo la asombrosa perfección de las diversas formas naturales (fauna, flora y gea) presentes en el planeta, sino incluso, más allá, a partir de esa delicada y realista iconografía descubrir, detallar, enseñar y estudiar los misterios que la naturaleza encierra.
Por ello, el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA) presenta la primera edición de un curso de identificación sobre biodiversidad y geodiversidad («CiNatura»), dirigido a todo tipo de público (en especial adultos) a fin de ayudar/facilitar el reconocimiento de grupos (filos), familias, géneros o especies de fauna y flora, así como elementos de gea de Canarias y por extensión de la Macaronesia. Una iniciativa para todas aquellas personas interesadas en profundizar en organismos que forman parte de nuestro entorno natural, eso sí, de manera atractiva, amena y muy diferente a los textos de la enseñanza reglada.
Enseñaremos a identificar elementos de fauna, flora y gea, inculcando el papel ecológico (funciones) de los diferentes animales, vegetales, minerales y rocas de nuestro patrimonio natural. Los relacionaremos con información relevante para su conservación y apoyaremos, una vez más, el papel de las colecciones de museos como garantes de preservación de la diversidad, intentando dar formación básica para proyectos de ciencia-ciudadana donde la estricta y correcta validación de dichos proyectos se halla soportada por un conocimiento, una base de taxonomía y ecología muy seria e importante, producto de mucho tiempo de análisis y estudios por parte de los investigadores.
La realización de prácticas sensoriales (muy novedosas) donde el gusto, olfato, tacto, vista y oído, estarán imbricados y en armonía, nos permitirá deleitarnos con la belleza de una naturaleza cada vez más agredida y amenazada y donde el elemento estético juega un papel relevante en la concienciación para su necesaria protección.
¡Ah..! y no faltarán enigmas que deberán resolver los participantes con audacia y curiosidad para obtener aprovechamiento del curso…y es que, en Museos, somos así.