MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología. Sala de Exposiciones del MUNA.
Del 5 de agosto al 2 de octubre de 2022
Entrada libre.
Cerca de veinte mil años evidencian el desarrollo tecnológico acontecido en un espacio territorial que, con el transcurso de los siglos, vería eclosionar una de las culturas más cautivadoras de humanidad.
La historia cultural de China es vasta y plural. Y, en cierto modo, ello es lo que se ha intentado mostrar en esta pequeña exposición. Un viaje fascinante donde se ponen en consideración algunos de los hitos que fueron dando forma y cohesión a su sociedad. Un contexto geográfico en el que se sucedieron y solaparon las denominadas culturas neolíticas, numerosas y peculiares dinastías (señoriales, reales e imperiales) hasta converger en el mundo contemporáneo, el presente. Esa compleja y difusa línea temporal que ha venido definiendo a un país con aspiraciones a convertirse en una potencia de primer orden en el mundo.
Desde la domesticación del arroz o la aparición de las primeras escuelas filosóficas, pasando por interesantes descubrimientos tecnológicos (como el papel, la imprenta, la pólvora, la brújula o la reciente exploración lunar); a lo largo de este pequeño recorrido también abundan polímatas, literatos, sabios dignatarios, rutas comerciales y grandes obras de ingeniería. Porque, en verdad, la grandeza de sus monumentos solo es comparable a las aportaciones culturales de China a la humanidad.