El confinamiento no significa que la ciencia se paré en Museos de Tenerife. Durante este tiempo hemos trabajado en la definición final del listado de Lugares de Interés Geológico del proyecto LIGCanarias, habiendo seleccionado más de 350 lugares para todo el archipiélago, con largas jornadas maratonianas de videoconferencias entre todos los componentes del equipo de investigación: Inés Galindo, Nieves Sánchez y Juana Vegas, del Instituto Geológico y Minero de España, Carmen Romero, Ramón Casillas y Candelaria Martín de la Universidad de La Laguna, Jorge Yepes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Álvaro Márquez de Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la y Juan Coello y la que suscribe, del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.
Además, hemos estado preparando la presentación de tres comunicaciones a dos eventos científicos de gran impacto en la comunidad científica, poniendo así de manifiesto la investigación de prestigio que se realiza desde este centro del Organismo Autónomo de Museos y Centros.
En el 2nd Paleontological Virtual Congress, que se celebra entre los días 1 y 15 de mayo, se han presentado las ponencias. La primera ha sido junto al alumno de doctorado de la Universidad de La Laguna, Alberto González-Rodríguez, junto a las doctoras MariCarmen Lozano de la Universidad de Málaga y Carolina Castillo de la ULL., acerca de fauna de moluscos fósiles de Fuerteventura y su utilidad para las reconstrucciones paleoambientales.
La segunda ha sido acerca de los huevos fósiles de tortugas de las Islas Canarias y la microestructura de sus cáscaras. Esta ha sido realizada en colaboración con la alumna de doctorado de la ULL Sabina Rodríguez-González, y los doctores Miguel Moreno de la Universidade Nova de Lisboa, Carolina Castillo de la ULL, y Penélope Cruzado de la Universidad Río Negro de Argentina.
Por último, pero de gran importancia internacional, es la presentación de una tercera ponencia en la European General Union General Assembly (4-8 de mayo), que este año se ha realizado online, sobre la paleoecología de un yacimiento fosilífero pleistoceno que se encuentra en Santiago (Cabo Verde). Este trabajo, que en breve saldrá también publicado en una prestigiosa revista científica, se ha realizado junto a un numeroso equipo de investigadores de las Universidades de Lisboa, Azores, Columbia, Bristol, Jagiellonian (Cracovia) y Bremen, del Centro de Investigaçao em Biodiversidades e Recursos Genéticos de Azores y de los Museos de Historia Natural de Santiago de Compostela y el Naturkünde de Stuttgart.
Esther Martín-González
Conservadora de Paleontología y Geología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife