Introducción
La genética es la rama de la Ciencia que estudia la herencia en general y la variación, conformando una de las bases fundamentales de la biología por la amplitud de sus áreas de estudio (genética clásica, citogenética, genética molecular, genética de poblaciones, genética del comportamiento, genómica, etc) y su aplicación a otras disciplinas como medicina, industria, agricultura o ganadería, por citar solo algunas.
La historia de esta disciplina es apasionante por lo que ha significado para el conocimiento de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Esa historia puede dividirse en las siguientes fases:
- Antecedentes o genética premendeliana que abarca un período muy largo, desde la antigüedad clásica con Hipócrates hasta mediados del siglo XIX.
- El tiempo de Mendel y sus coetáneos desde mediados hasta finales del siglo XIX, en pleno Positivismo naturalista, donde se plantean cuestiones tales como
evolución, selección natural o herencia.
- Redescubrimiento de Mendel a comienzos del siglo XX y aparición de la Teoría cromosómica de la herencia.
- Confirmación de la teoría de la evolución por selección natural.
- La Era del ADN (desde mediados del siglo XX) y el apogeo de la genética molecular caracterizados por una mayor importancia del análisis filogenético, la
aparición de la ingeniería genética y la genómica, los grandes avances en biotecnología y, por supuesto, la terapia génica.
En las siguientes líneas nos ocuparemos de los grandes hechos ocurridos durante los primeros 100 años y de sus antecedentes.