Introducción
La monografía vigésima quinta está presente en la sección de publicaciones del MUNA y es la tercera para describir las características climáticas de Lanzarote, mediante el análisis exhaustivo de las temperaturas y humedades del aire, así como exponer las características barométricas más singulares de eventos meteorológicos más habituales del clima insular.
También, la monografía es la doceava de un compromiso personal en describir las características climáticas de la tierra lanzaroteña. Trabajos climáticos precedentes están expuestos en la sección de publicaciones del Servicio Agrario del Cabildo Insular.
He procurado escribir este informe con lenguaje sencillo y pedagógico, ya que va dirigido a toda suerte de lectores interesados por temas geográficos, ecológicos, en este caso, mostrando la cautivadora belleza insular mediante una galería fotográfica paisajística, en el cuál, se puede visualizar fenómenos meteorológicos concretos, acompañados de textos ilustrativos breves donde se sugieren conceptos meteorológicos muy utilizados en los medios de comunicación.
Presento una pregunta ¿qué sucede con la intensidad de la temperatura del aire medidas en una isla próxima al continente africano? ¿Las temperaturas ambientales son elevadas? El trabajo trata de dilucidar las situaciones atmosféricas más favorables en manifestar que el clima es agradable. No obstante, siempre suceden eventos meteorológicos esporádicos menos deseados, presentes en cualquier del año.
La isla tiene un relieve poco acentuado y su proximidad al continente africano condiciona sus características climáticas. Sabemos que el régimen térmico de Lanzarote es benigno. Las situaciones barométricas destacadas para la circulación de vientos frescos y húmedos están asociadas a condiciones de buen tiempo debido al régimen de vientos alisios, anticiclones atlánticos, dorsales anticiclónicas, pantanos barométricos, lo contrario, los indeseados bloqueos anticiclónicos y depresiones saharianas asociadas a días calurosos y calimosos, afortunadamente situaciones barométricas poco frecuentes.
El trabajo hace referencia a eventos termo-higrométricos singulares. Muestra información estadística elaborada con datos de una veintena de estaciones meteorológicas automáticas, en el que se incluyen valores de radiación solar en dos de ellas. Los resultados estadísticos obtenidos se concretan en cinco de mapas térmicos y dos higrométricos novedosos, y grafismos comparativos de comportamiento térmicos mensuales según transectos altitudinales trazados en vertientes distintas.
Un anexo extenso que contiene abundante información en tablas y gráficos de resultados estadísticos mensuales básicos, contornos de series de observaciones. La justificación de presentar tantas tablas numéricas es facilitar al lector la información meteorológica de Organismos Oficiales tan difícil de adquirir.