Jornadas: «Manifestaciones rupestres de Lanzarote». Mª del Carmen del Arco Aguilar

Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA (salón de actos)

23 de octubre de 2024

17:00 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción

Se acreditará la asistencia

Investigaciones arqueológicas en el taller de púrpura de Lobos 1 (Isla de Lobos, Fuerteventura

Mª del Carmen Del Arco Aguilar

Jornadas «Investigaciones arqueológicas en Fuerteventura y Lanzarote»

En esta nueva ocasión queremos difundir, en el seno de una de las Instituciones que acoge nuestro proyecto de investigación sobre el Taller romano de púrpura de Lobos 1, el estado actual de conocimiento y de la investigación que efectuamos en él.

En ese sentido, una parte de nuestra contribución se centrará en presentar los resultados de los estudios específicos sobre las variadas manufacturas y registros faunísticos. En la otra, acometeremos la valoración contextual del taller y su significado en relación al proceso de poblamiento vs colonización del archipiélago, un tema tan debatido constantemente en cuyos discursos ha comenzado a insertarse nuestro yacimiento y, a la par, evaluar su significado en las relaciones del ámbito atlántico y, en particular, del «Círculo del Estrecho».

PONTENTE

Mª del Carmen del Arco Aguilar
Mª del Carmen del Arco Aguilar es catedrática de Prehistoria, profesora honoraria de la Universidad de La Laguna, investigadora emérita de Museos de Tenerife. Ha desarrollado su actividad profesional durante cuarenta y ocho años, manteniendo su trayectoria investigadora tras su jubilación, vinculada a ambas instituciones.

Sus investigaciones han cubierto diversos campos, en el mundo funerario de la Protohistoria peninsular ibérica y, sobre todo, en el de las culturas indígenas canarias, con líneas de investigación centradas en la Arqueología funeraria, del territorio, BioArqueología (Arqueobotánica, Arqueofaunas y Paleoparasitología) y el Poblamiento antiguo del archipiélago, de las que han derivado un buen número de trabajos académicos (tesinas, diplomas de estudios avanzados y tesis doctorales) y publicaciones. Ha sido responsable de quince proyectos de Investigación y 46 campañas de prospección y excavación arqueológica.

Posee una larga trayectoria conjunta con Museo de Tenerife, con el Museo Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología. Ha sido coordinadora del grupo de investigación PYCIA (Poblamiento y Colonización de Islas en el Atlántico) de la Universidad de La Laguna, del que son miembros, entre otros, el personal investigador de los centros de Museos de Tenerife mencionados.

Como actividad de investigación conjunta, desde hace varios años, participa como codirectora en el proyecto de investigaciones arqueológicas de la isla de Lobos. Derivado del mismo, dirige en la actualidad cuatro tesis doctorales y otras dos más sobre las culturas indígenas canarias.