Jornadas: «Investigaciones arqueológicas en Fuerteventura y Lanzarote»

Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA (salón de actos)

21 y 23 de octubre de 2024

17:00 a 20:00 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción

Se acreditará la asistencia

Investigaciones arqueológicas en Fuerteventura y Lanzarote

Jornadas

La principal línea de investigación del Museo Arqueológico de Tenerife es el de las culturas indígenas y el poblamiento del archipiélago. La Arqueología de campo contribuye a la reconstrucción cultural de las sociedades indígenas de Canarias con la catalogación de espacios que el aborigen utilizó y de manifestaciones rupestres cuya significación es difícil desentrañar, así como atribuirles un periodo temporal concreto.

Las jornadas versarán sobre las últimas investigaciones arqueológicas en Fuerteventura y Lanzarote que aún no se han dado a conocer a la comunidad científica. Estas son fundamentales para el conocimiento del poblamiento del archipiélago y para la reconstrucción cultural de las sociedades indígenas canarias.

Lunes 21 de octubre de 2023

17:00 h.
Inauguración. José Carlos Acha Domínguez. Presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín. Director Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología (OAMC. Cabildo de Tenerife).

17:15 h.
.La investigación arqueológica en el yacimiento del Valle de la Cueva, Antigua, Fuerteventura.

Pedro González Quintero. Profesor titular de Prehistoria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18:00 h.
Los contextos funerarios de Fuerteventura. Nuevos datos para su estudio.

Rosa López Guerrero. Licenciada en Historia del Arte. Especialidad Arqueología.

18:45 h.
Cuatro décadas de investigaciones arqueológicas en Lanzarote: resultados más relevantes.

Pablo Atoche Peña. Catedrática de Prehistoria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

19:30 h.
La comunidad aborigen de Fuerteventura. Algunas notas sobre su historia.

Antonio Macías Hernández. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas. Universidad de La Laguna.

Miércoles 23 de octubre de 2024

17:00 h.
Investigaciones arqueológicas en el taller de púrpura de Lobos 1 (Isla de Lobos, Fuerteventura).

Mª del Carmen del Arco Aguilar. Catedrática de Prehistoria. Universidad de La Laguna.

17:45 h.
¿Qué ha pasado con la población esquelética de Fuerteventura y Lanzarote?

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín. Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife. OAMC.

18:00 h.
Manifestaciones rupestres de Lanzarote, algo más que grabados.

Antonio Montelongo Franquiz. Licenciado en Geografía e Historia.