* * *
En el presente proyecto expositivo, fruto de la colaboración del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife con la Fundación Canaria Correíllo La Palma, el visitante podrá descubrir, aprender y aprehender esta emblemática embarcación a partir varias unidades de contenido. Así, junto al humo y su peculiar estética, pasando por el objeto industrial y el medio de comunicación que representa este histórico barco, se abordan las diferentes singladuras que llevó a cabo a lo largo de su servicio en activo; toda vez que también se pone en estima su valor patrimonial, además del complejo proceso de recuperación que desde hace varias décadas viene impulsando la Fundación que lleva su nombre.
Para ello, se han seleccionado una serie de piezas singulares pertenecientes a propio Correíllo La Palma, junto a una pequeña muestra de obras de arte, así como objetos representativos del momento histórico que se aborda, además de una serie de proyecciones y medios audiovisuales que refuerzan su comprensión y disfrute. Sin embargo, no debemos olvidar que, para la ocasión, se ha creado una atmósfera sensitiva que nos trasladará a un puerto insular de principios del siglo XX.
El Correíllo La Palma es algo más que un centenario barco, que el valor patrimonial de la vetusta máquina de vapor que lo impulsó durante décadas, que un puñado de remaches, planchas de acero y carpintería de caoba. El Correíllo La Palma es también la historia de quienes lo encargaron, proyectaron y construyeron, la de aquellos que lo tripularon y lo navegaron, la de los que evitaron su desguace, así como la de aquellas personas implicadas en su recuperación y que, sobre todo, quieren volver a ponerlo a navegar en las aguas insulares impulsado por un motor de energía renovable.