MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología. Salón de Actos
19 de octubre
18:00h
100 personas
La organización acreditará la asistencia a las Jornadas.
Inscripción a través del siguiente formulario: Museos de Tenerife
Salvador Pardo Gordo
La utilización de los métodos de datación absoluta son claves para comprender procesos históricos de diferente índole, incluyendo las cuestiones que atañen a la colonización del archipiélago canario. Sin embargo, el radiocarbono presenta problemas metodológicos que pueden generar ruido de fondo y, por extensión, interpretaciones erróneas del proceso histórico analizado. El objetivo de esta conferencia se focaliza en presentar una propuesta de higiene radiométrica considerando los diferentes problemas que pueden afectar a cualquier fecha. Para ello, se presentarán las cuestiones principales que influyen en el resultado radiométrico y posteriormente se categorizarán todas las dataciones absolutas del archipiélago siguiendo un estricto protocolo de higiene. Finalmente, el sistema de rangos de fiabilidad radiocarbónica se aplicará a la dinámica de poblamiento de las islas canarias con el fin de observar las variaciones de la dinámica cronométrica del archipiélago según la calidad de la datación utilizada.
Su formación académica ha estado vinculada a la Universitat de València en la que obtuvo en 2006 la licenciatura en Historia y dos años más tarde (2008) el Máster en patrimonio cultural, logrando el premio extraordinario al mejor expediente académico del Máster. Finalmente, en 2015 obtuvo el título de doctor (especialidad en prehistoria) con la tesis “La diversidad cultural del primer neolítico en el Mediterráneo occidental: un análisis desde los sistemas complejos y la modelización basada en agentes” calificada con sobresaliente Cum Laude, mención internacional y premio extraordinario de doctorado gracias a la obtención de un contrato predoctoral FPI. Posteriormente, su formación se vincula a la UNED donde ha obtenido un postgrado en estadística aplicada (2018) y otro en Geoestadística y análisis de formas espaciales (2020).
Su línea de investigación se focaliza tanto en el estudio de la transición neolítica en la Europa Mediterránea y Norte de África a partir de la aplicación de métodos computacionales, cronométricos y análisis de la cultura material, especialmente los patrones decorativos cerámicos, como en cuestiones metodológicas asociadas al método radiocarbónico. Toda su investigación se ha desarrollado a partir de la obtención de diferentes contratos postdoctorales de concurrencia competitiva como Atracción de Talento, Juan de la Cierva Formación, Ajudes Postdoc Generalitat Valenciana, Juan de la Cierva Incorporación y recientemente ha sido seleccionado en el programa Ramón y Cajal (modalidad senior). Ha publicado más de 70 trabajos científicos, ha participado en numerosos proyectos de investigación y en la actualidad es investigador principal del proyecto MESORIGEN financiado por la Agencia Estatal de Investigación / Ministerio de Ciencia y co-investigador principal de las excavaciones arqueológicas de los niveles holocenos de la Cova de les Cendres (Moraira-Teulada, Alicante).