Los museos fueron concebidos como un servicio a la sociedad y su desarrollo. Adquieren, conservan, investigan, comunican y exponen, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte y científicas, entre otras, siempre con un valor cultural. Por tanto, tienen un fuerte compromiso y responsabilidad en la educación y formación de la sociedad.
En un momento en el que la salud se ve envuelta en una pandemia que ha acabado acaparando toda la actualidad, es necesario volver a llevar a primer plano problemáticas que, en algunos casos, tienen incluso mayor impacto sociosanitario que la propia pandemia, siendo los museos los lugares idóneos para ello.
Es así como surge «El museo como herramienta socioeducativa en sanidad», un proyecto que tiene como objetivo principal contribuir a lograr una sociedad mejor formada e informada en el ámbito sanitario, para que sea capaz de pensar de forma crítica y poder mejorar en la toma de decisiones sobre algo tan esencial como es la salud, todo ello, desde el museo.
El próximo día 22 de septiembre, de 18:00 a 20:00 horas en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), se aborda la primera de las temáticas sociosanitarias seleccionadas: «Diabetes: pandemia o ignorancia». Esta jornada cuenta con la participación de profesionales de múltiple ámbitos y una mesa redonda para tratar de abarcar diferentes aspectos de esta enfermedad que supone uno de los desafíos sanitarios de mayor crecimiento del siglo XXI, ya que si no se toman las medidas necesarias para atajarla, 578 millones de personas padecerán la enfermedad en el año 2030, según International Diabetes Federation.
Este evento está promovido por la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con Museos de Tenerife, Fundación Canaria Ágora y el Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal.