La periodista Laura Madrueño viaja a la Riviera Maya para comprobar de primera mano si está justificada la mala fama de uno de los animales salvajes más temidos del mundo.
El realizador y cámara submarino Daniel Aldaya y la presentadora Laura Madrueño se sumergen con la considerada segunda especie de tiburón más peligrosa para el ser humano, el tiburón toro, para demostrar que su mala fama se basa en la desinformación. También, nos acercan a la situación tan extrema en que viven estos animales y nos hacen un llamamiento para acudir en su ayuda. Un grano de arena para visibilizar este gran problema.
Los tiburones se encuentran entre los animales más amenazados del mundo. Se estima que actualmente una cuarta parte de las especies de tiburones están en peligro de extinción y su conservación requiere de acciones inmediatas: una crisis sin precedentes en sus más de 400 millones de años de existencia.
Su baja fertilidad y su maduración sexual tardía los hace especialmente vulnerables ante su verdadera amenaza: la sobreexplotación pesquera. Hoy en día no existe un instrumento legal para la creación de áreas protegidas en aguas internacionales y esto está provocando que estén siendo pescados de forma indiscriminada: 11 417 cada hora.
Esto son más de 100 millones de tiburones pescados al año, sin contar con los miles que mueren de forma accidental atrapados en redes, líneas de pesca o palangres, y los que lo hacen por la ingesta de plástico y otros residuos que los humanos desechamos en nuestro vertedero particular: los océanos.
Y además, los tiburones tienen que cargar con la terrible fama de asesinos, que genera un pánico desproporcionado entre la población y que sigue matándolos por miles cada año.
A la espera de una solución global, numerosas organizaciones y comunidades se han lanzado a buscar soluciones locales que aseguren la protección de los escualos en sus costas. Saving our sharks es una de ellas y, desde hace ocho años, vela por la seguridad de tiburones y buzos en la localidad mexicana de Playa del Carmen.
Laura Madrueño forma parte del equipo de Informativos Telecinco, y está al frente del espacio de El Tiempo que se emite tras el Informativo de Pedro Piqueras. Además, es colaboradora de El programa de Ana Rosa, de Telecinco. Gran apasionada del mundo marino y los deportes, Laura realiza, junto a su equipo, documentales submarinos comprometidos con la ecología. Escribe y hace reportajes para Noticias Cuatro en su blog VitaminSea (https://www.cuatro.com/blogs/vitaminsea) y actualmente también forma parte del equipo de Women’s Health, donde hace reportajes de viajes relacionados con el deporte (http://www.womenshealth.es/myfitsuitcase).
Presentan el documental: Fátima Hernández, directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife; Julio Sanz, operador de submarinismo en México y uno de los protagonistas del documental; y Francis Pérez, fotógrafo submarino y ganador del World Press Photo categoría de Naturaleza.