La discusión sistemática sobre la transformación y el futuro de los museos como espacios potenciales para revisar las nuevas relaciones entre individuos, materiales, ideas y comunidades en el siglo XXI, ha revelado una incómoda realidad: la dificultad de situar la producción artística y científica en un contexto de estudio que ya no se rige por los ordenamientos históricos tradicionales. La certeza posthistórica (el convencimiento de que vivimos en un campo donde la memoria, la imaginación y la proyección futura se entrelazan con condicionamientos neoliberales y narrativas subrogadas a intereses corporativos) ha hecho que el museo se pregunte abiertamente sobre lo nuevo, y sobre la capacidad que pueda tener la tiranía de la novedad (y todo lo relativo a ella) para proveer recursos transformadores que puedan ser testados en el museo.
El arte liberado de la historia del arte, como el museo liberado de su tradición institucional. Un lugar fuera del tiempo que, como cumpliendo la promesa de las primeras vanguardias históricas, puede ahora sostener prácticas corporativas alienantes, o bien facilitar la imaginación radical de lo que aún es posible para tantear nuevas opciones colectivas y formas de ordenación social. Abordar, junto a Boris Groys, parte de estos nuevos planteamientos institucionales, permitirá conocer las paradojas del papel actual del museo y las tensiones de sus políticas de programación. ¿Cómo medir la incidencia de ciertas prácticas museales dentro del espacio social? ¿Es la liberación de la historia una fórmula de reconocer nuevos entendimientos críticos para nuestras experiencias y narraciones colectivas? ¿Puede la memoria disruptiva sustituir plenamente a la historia normativa?
Nacido en Berlin en 1947, Boris Groys es uno de los filósofos más influyentes en el ámbito artístico contemporáneo y la discusión institucional actual. Reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos, es en la actualidad profesor de Nuevos Medios en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe y Global Distinguished Professor de la New York University. Estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Miembro activo de los círculos no oficiales de intelectuales y artistas de Moscú y Leningrado bajo el régimen soviético.
Emigró a Alemania, donde se doctoró en Filosofía en la Universidad de Münster. Desde entonces, desarrolló una intensa vida académica en diversas universidades europeas y americanas, mientras publicaba algunos de los libros que se convertirían rápidamente en textos de referencia internacional, entre los que destacan Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural (2014), Bajo sospecha, una fenomenología de los medios (2008) y Obra de Arte Total Stalin (1993). Su estrecho trabajo con los museos, lo ha llevado tanto a curar exposiciones como a explorar los límites institucionales de estos espacios en numerosos ensayos.