Con este 25 de julio se cumplirán 215 años de la victoria sobre la flota británica que, capitaneada por el contralmirante Nelson, pretendía invadir la isla de Tenerife. Mucho se ha honrado al general Gutiérrez y a las tropas que bajo su mando consiguieron repeler dicho asalto, por lo significativo y trascendente de los hechos acaecidos en ese día de 1797, y por la gloria alcanzada años después por la figura, ya mítica, del marino inglés.
Para conmemorar esta efeméride, la Asociación Cultural TuSantaCruz y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife han organizado, del 20 al 30 de julio, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, un ciclo de actividades culturales muy variadas –bajo el título de «Nelson y Tenerife. Una doble mirada»– entre ellas, una exposición que se inaugura el día 20 de julio, a las 20:00h. en el propio museo y que permanecerá abierta hasta el 30 de julio.
“Nelson y Tenerife: Una doble mirada”, pretende ser un ejercicio necesario de comprensión del otro, para empáticamente conseguir con estos actos una inversión de roles.
Queremos estar la mañana del día 25 de julio en la cubierta del buque insignia de la Armada Británica que se dirige hacia la costa de Santa Cruz de Tenerife; entender los motivos para la invasión y también dar un salto y esperarlos desde la almena del castillo de San Cristóbal, como un soldado más de los muchos que estaban prestos al combate.
Queremos, en definitiva, superar viejas rencillas y enarbolar la bandera azul con 27 estrellas doradas bajo la que pasan nuestras vidas, las de los santacruceros y las de los británicos.
El honor a los héroes es consustancial a los valores que, en todas las épocas, han tenido los pueblos y, nuestros héroes de aquella victoria, también lo deben seguir siendo, pero la corona de laurel que se ponga en su monumento, será llevada por dos manos fraternas, una tinerfeña y otra británica. Así entiendo el hecho y así propongo que lo vea el público de esta exposición, comenta el comisario de la exposición, Agustín Guimerá Ravina.