Aula M es una publicación monográfica dirigida al colectivo docente que recoge toda la oferta de actividades, materiales y talleres didácticos que ofrecen los museos al colectivo escolar durante el presente curso 2011-2012.
La esencia de la educación en los museos debería ser crear conocimiento, construir significado. Para conseguir este objetivo creemos que el mejor método es el que permite a los visitantes, niños y adultos, realizar ellos mismos las conexiones entre preguntas y respuestas. El museo no debe esforzarse tanto en dar las soluciones sino, por el contrario, en saber formular las preguntas adecuadas o, mejor aún, insinuarlas. El museo se convierte entonces en un entorno amable de mediación y facilitación para la aprehensión del conocimiento, ayudando a conocer y valorar el patrimonio natural y cultural que nos rodea.
Es en este contexto teórico en el que nuestros museos han desarrollado una amplia oferta de «preguntas». Más de cincuenta talleres didácticos permiten aproximarnos al saber a través de la experimentación y el juego. Además, una decena de diferentes maletas de préstamo permiten llevar al aula estos materiales de intermediación.
Toda esta oferta se ha sintetizado en una nueva entrega de la Revista Aula M, que en esta ocasión, recoge una renovada programación de actividades que incluye nuevos talleres y cursos para toda la comunidad escolar canaria, tanto para alumnos como para docentes. En este sentido, tres mil ejemplares de la publicación están siendo distribuidos estos días en todos los centros escolares de Tenerife y en todos los Centros de Profesores de Canarias.