La Sala de las Colecciones del Área de Arqueología, ubicada en la segunda planta del Museo de la Naturaleza y el Hombre y cerrada por remodelación durante el mes de febrero, se reabrirá el día 1 de marzo para albergar parte de la colección de cerámica bereber de los fondos del Museo Arqueológico de Tenerife y la colección de vasos egipcios, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y depositada por el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en el Organismo Autónomo de Museos y Centros.
Estas últimas piezas llegaron al Antiguo Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife a través de un intercambio, realizado en 1908, con el Museo Público de Liverpool, institución que recibió a cambio, diversos azulejos holandeses pertenecientes a la cúpula de la Iglesia de San Francisco de la capital tinerfeña.
Los trece objetos que forman esta colección proceden de las excavaciones arqueológicas realizadas, a finales del s.XIX y principios del s.XX, en Dióspolis Parva, Esna, Hieracómpolis, Ábidos, siendo, doce de ellos, recipientes cerámicos y uno, de calcita; todos encontrados en diferentes enterramientos y datados, los más antiguos, en la Época Predinástica.
Por otro lado, la colección de cerámica bereber pertenece a los fondos del Museo Arqueológico de Tenerife y a depósitos de particulares. Los treinta y seis objetos cerámicos que se presentan proceden de diferentes zonas: Rif, Rissani, Beni Mellal, Tazarini, Azrou, Kabilia, Atlas, Marrakech…, lugares donde la cerámica más antigua realizada a mano convive con la fabricada a torno.
La mayor parte de las piezas –con formas muy variadas y decoraciones que van desde las más profusas, con motivos geométricos, a las más simples, sin apenas decoración– que se muestran tienen una función utilitaria, siendo destinadas, todas ellas, a las necesidades del hogar: ollas para la conservación y preparación de alimentos, vasijas para contener líquidos, platos, lámparas, etc.
Con esta muestra se pretende dar a conocer las distintas colecciones que se encuentran en los almacenes y forman parte de los fondos del Museo Arqueológico de Tenerife.