El martes 20 de octubre, a las 11:00 h, se presentó en el Hall del Museo de la Naturaleza y el Hombre una pieza de cerámica guanche, recientemente incorporada a la colección del Museo Arqueológico de Tenerife. Esta pequeña exposición se completa con una serie de paneles explicativos que ilustran los pasos seguidos desde su descubrimiento y sus especiales características.
Todo el proceso se inició el 25 de abril de 2009, cuando los Sres. Schaumann, una pareja de turistas alemanes, descubrieron una vasija guanche oculta en un escondrijo, en la colada lávica del Volcán de Los Hornitos de Las Cañadas del Teide. El hallazgo, intacto, fue comunicado al personal del Parque Nacional del Teide que, siguiendo los protocolos establecidos, se puso en contacto con la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y ésta con el Museo Arqueológico para recuperar la pieza según establece la ley.
Es la intención del Museo presentar esta pieza como ejemplo de una actuación ejemplar, contando para ello con la presencia de las distintas entidades e instituciones que habitualmente toman parte en los protocoles de recuperación de nuestro Patrimonio Arqueológico: el Parque Nacional del Teide, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife y el propio Museo Arqueológico de Tenerife, entidad que agradece la actitud cívica de los particulares y la colaboración de estas instituciones en la recuperación y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.