Este ciclo de cine, que se incluye dentro del Festival Cultural Musagadir, refleja cómo es el Marruecos de hoy, con sus luces y sus sombras. Un país que aún crece a dos velocidades y en el que conviven modelos de vida muy dispares. Un país que, a pesar de estar tan cerca de España, sigue siendo un gran desconocido. ¿Cuántos españoles podrían citar tan solo el título de una película marroquí reciente? Sin embargo, en el Reino Alauí se ruedan historias que tratan de la libertad sexual, de género, de violencia política, de Derechos Humanos y tantos otros temas que reflejan la diversidad de una sociedad en plena efervescencia.
Las películas que conforman el ciclo de cine “Miradas marroquíes” recogen todas las asimetrías de la sociedad marroquí, y han contado con el apoyo financiero del propio Estado, lo que resulta paradójico. Desde la comedia o el drama, desde la mirada del niño, de la mujer o del hombre nos hablan de esta sociedad en evolución a diferentes velocidades.
En “À la recherche du mari de ma femme”, la guionista, Farifa Benyazid, hace un guiño a la poligamia que arrancará más de una sonrisa entre los espectadores. También lo hará seguramente “A Jamâa” (la Mezquita), que se alzó con el primer premio del Festival de Cine Africano de Tarifa-FCAT y “Andalousie mon amour”, una comedia con transfondo de sueño europeo al estilo marroquí. Y por último, un título que no paso desapercibido en las salas comerciales de Marruecos, “Marock”, que nos trasladará a la vida de la juventud burguesa de Casablanca, ofreciéndonos una imagen absolutamente inusual, para algunos provocadora, de una cierta juventud urbana marroquí.
Programación (jueves de agosto, 21.30 h.)
Títulos seleccionados por el Festival de Cine Africano de Córdoba y la Filmoteca Canaria.