Obra realizada por el artista japonés Paul Hamanaka en el Museo de la Naturaleza y el Hombre con motivo de MusaJapón. Festival de Cultura Japonesa.
Mono no aware (物の哀れ) ─ concepto que se traduce literalmente como «el pathos de las cosas», aunque también como «empatía hacia las cosas», o «sensibilidad por lo efímero» ─ es una expresión japonesa que se utiliza para describir la conciencia de la impermanencia (無常 Mujō) o la brevedad de las cosas, estado al que se suma una sutil tristeza transitoria (o melancolía) por el paso del tiempo, así como una tristeza aún más larga y profunda producida por este hecho que conforma la realidad de la vida.
La instalación incluye un elemento del teatro tradicional japonés Noh: una máscara llamada Koómote.
Según palabras del artista: «El concepto mono no aware está arraigado en nuestra mente, sociedad y cultura japonesa. Suele decirse que la razón de ello es la frecuencia con la que muchos desastres naturales azotan nuestras islas. Terremotos, incendios, tifones, inundaciones o grandes deslizamientos de tierra con tsunami son constantes cada año en nuestro país”. No existe lo permanente en este mundo. Así es cómo lo vemos y cómo sentimos la tristeza de aquello que nunca volverá. Y en ese sentimiento encontramos belleza; y esta estética se puede ver a menudo reflejada en la literatura o en el cine japonés».
Paul Hamanaka
Nació en Japón y estudió Bellas Artes en la Universidad de Arte de Musashino (Tokio), la Academia de Port-Royal (París) y la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (Estados Unidos), donde obtuvo el MFA y enseñó arte hasta 2015.
Ha expuesto en Tokio, París, Nueva York y en diferentes galerías, universidades, centros de arte y museos en Estados Unidos durante más de cuarenta años.
Vino a Tenerife en 2017 y, hoy en día, intenta encontrar su concepto estético japonés (mono no aware) en Tenerife.