«No hay sujeción más dulce y mágica que las cuerdas del arpa», Esmeralda Cervantes.
El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) ?bajo la creación y dirección artística de HelenaTurboTeatro? presenta una visión contemporánea sobre la vida y obra de Clotilde Cerdà i Bosch, conocida como la gran arpista Esmeralda Cervantes (Barcelona, 1862 – Santa Cruz de Tenerife, 1926).
Innumerables periplos por distintos países y continentes conforman el laberinto de su vida, en la que el arpa constituye el instrumento que mueve los hilos de su errante existencia.
Esmeralda fue una mujer adelantada a su tiempo, universal y transgresora. Niña prodigio del arpa, concertista, pedagoga, pacifista, periodista, antiesclavista, defensora de los derechos de la mujer, escritora, políglota, enamorada del mundo y de Tenerife, donde residió el último tramo de su vida. Esa decisión, que fue una iluminación personal, queda fielmente reflejada en la interesantísima relación epistolar que mantiene con Patricio Estévanez. Estos documentos, conservados en el CEDOCAM (fondo Estévanez), conforman el embrión del que surge este proyecto escénico.
La obra pretende evocarla como un personaje fuera de su tiempo que despierta de la quietud de su descanso en el mausoleo del cementerio santacrucero de Santa Lastenia, donde yacen sus restos. Este personaje femenino tan complejo, seductor y paradójico se aborda a través de un planteamiento abierto y caleidoscópico. Los hilos de vida y obra entrelazan una trama sumamente atractiva, plena de acción y emoción, que rastrea ciertos fragmentos de su aventurera existencia, respetando su biografía, pero respirándola de una manera nueva.
Descubre la vida de esta singular artista, modelo y ejemplo de una estirpe de mujeres precursoras que rompieron moldes a finales del siglo XIX y principios del XX.
NOTA: También se ofertan dos sesiones gratuitas (22 y 23 de septiembre), a las 11:00 h. para centros de la ESO de la isla. Reservas: 922 26 63 12.